Satisfacción por el rinde del algodón en la campaña 2011

0
375

El presidente de la Cooperativa Algodonera de La Banda, Gabriel González, realizó un balance sobre la campaña algodonera que está próximo a finalizar. Al respecto destacó en la zona de riego la cosecha alcanzó un 70 por ciento; en el caso de los pequeños productores ese procentaje supera el 80 por ciento.

El representante de la institución indicó a La Banda Diario que, «estamos en la parte final de la cosecha, más del 70% ya se ha cosecha en la zona de riego y en el caso de los pequeños productores este porcentaje supera el 80%. Además, las últimas heladas, de hace más de una semana, ha permitido que finalice el ciclo de crecimiento y desarrollo de las peras de algodón. Estas comenzaron la apertura de capullos; con relación a las hojas estas se secaron y permitirán una cosecha de mejor calidad».

Consultado sobre el rendimiento explicó, «podemos decir que fueron buenos ya que en promedio superaron los 2000 kg de algodón en bruto. En cuanto a los precios, los productores tuvimos una gran ilusión al comienzo de la campaña. Esta ilusión fue decreciendo con el correr de los días, en marzo un algodón calidad C 1/2 con un rendimiento de fibra de 33% recibía una paga superior a los $3500 pesos; hoy apenas llega a los $2100 o $2200».

Seguidamente puntualizó, «a esto debemos agregar el aumento significativo de costos que tiene el productor con respecto a la cosecha. Situación más que complicada se da en el caso de los pequeños productores donde sus rendimientos de fibra son inferiores por ser su cosecha de manera manual, y la paga que reciben por su producción ronda entre $1600 y $1800 la tonelada, con un costo de cosecha cercano a los $1000 la tonelada, lo que al final de campaña al chacarero le queda muy poco por su trabajo».

González advirtió que toda esta situación no hace más que confirmar, «la tendencia de los productores a mecanizarce e implementar nuevas tecnologías de siembra y cosecha que permitan abaratar costos y maximizar ganancias».

Finalmente y en relación a este último punto, el presidente de la Cooperativa Algodonera de La Banda comentó, «a fin de apoyar a los productores y mantener una regulación de precios hacia los mismos, la Cooperativa recibió de parte del Gobierno la suma de un millón de pesos, dicho monto se aplica a la compra de algodón en bruto de pequeños productores. Este préstamo será devuelto al Gobierno ni bien finalice la campaña algodonera».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here