Se concretó la primera adopción tramitada de manera virtual

0
729

La actual situación extraordinaria significó adaptar el trabajo de los organismos judiciales a esta realidad, por lo que el Poder Judicial recurrió a la virtualidad y utilizó los recursos humanos y tecnológicos disponibles para continuar con su misión institucional.

En el caso particular del Registro Único de Adopción (RUA), esta coyuntura no limitó su gestión sino que, por el contrario, optimizó su función esencialmente social, que es facilitar el contacto entre niños y adolescentes en situación de adoptabilidad con personas que quienes integrarlos a su familia.

El positivo resultado de esta modalidad de trabajo lo demuestra la primera sentencia de guarda con fines adopción, que recientemente dictó la  jueza Dra. Eva Luz Ramos, a cargo del Juzgado Civil, con competencia en asuntos de familia de la Circunscripción Frías, quien dispuso que un bebé quede a cargo de un matrimonio que reside en la ciudad de Santiago del Estero.

Para esta pareja es su primer hijo y significa cumplir el proyecto de conformar una familia, con la idea de brindarle amor, cuidado en el sentido amplio del término y educación. Este gesto no sólo enriquece al matrimonio, sino que le ofrece al niño una posibilidad diferente de desarrollo personal.

Cabe señalar que el pequeño estaba al cuidado de una familia por acogimiento, a través de la cual los pretensos adoptantes mantenían contacto por videollamada, en el marco del proceso de vinculación, que había comenzado antes de que se decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio, en marzo pasado.

En tanto, se fueron cumpliendo los pasos previstos en el proceso de guarda de manera virtual. De este modo se concretaron las entrevistas de los postulantes con el equipo interdisciplinario del RUA, integrado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, a la vez que pudieron participar en los talleres de sensibilización.

Cumplidos estos requisitos, el organismo hizo las presentaciones pertinentes en el Juzgado Civil friense, acompañando el informe técnico respectivo, para solicitar la guarda con fines de adopción.

Esto motivó una audiencia virtual, en la que participaron la jueza Ramos, la secretaria, la fiscal y defensora oficial en Frías, mientras que la responsable del RUA, Dra. Carolina Agüero y los pretensos adoptantes estaban en la ciudad Capital.

De ese modo, la herramienta tecnológica favoreció la interacción entre las partes y evitó su traslado físico, como era habitual en los trámites de adopción antes de la pandemia.

Luego, el pedido pasó a despacho para resolver. La magistrada respondió favorablemente el requerimiento y emitió una sentencia que comunicó en forma virtual al RUA, que se encargó de realizar la certificación y notificación respectiva. Para formalizar la entrega del bebé, el trámite fue presencial y con la documentación correspondiente impresa.

Esta guarda efectivizada es un aliciente para quienes trabajan con la temática de adopción y una esperanza para niños y niñas, de primera y segunda infancia (a partir de las 6 años y hasta los 12), que aguardan su oportunidad de integrarse a una familia.

Finalmente, con acciones como la expuesta, el Poder Judicial mantiene activos sus servicios para la comunidad, en procura de dar cumplimiento a los derechos y garantías constitucionales y convencionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here