Se desarrollará el 1º Seminario de Producción agroecológica, orgánica y tradicional del NOA

0
445

El próximo 20 de diciembre, en las instalaciones del Vivero Provincial “San Carlos”, se desarrollará el Primer Seminario Regional de Producción Agroecológica, Orgánica y Tradicional del NOA 2017, denominado “Producciones Alternativas de Sustentabilidad como punto de Encuentro del NOA”.

Durante el mismo desarrollará una nutrida agenda de capacitaciones, a cargo de distinguidos especialistas y está organizada por la Mesa Provincial de Producción Agroecológica y Tradicional de Santiago del Estero.

Agenda

La jornada está prevista que comience a las 9 de la mañana con la bienvenida de los participantes, previa acreditación de los mismos.

Por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación lo hará Facundo Soria; por parte del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia Med. Vt. Miguel Angel Madrile, actual Director de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Las exposiciones previstas para el encuentro:

1) Alimentos Orgánicos: clave para la sustentabilidad Económica y Social, MINAGRO, a cargo del Ing. Agr. Facundo Soria, integrante de la Comisión Asesora en Producción Orgánica, Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

2) Reseña de la Trayectoria de la Mesa Provincial de Producción Agroecológica, orgánica y tradicional, a cargo del técnico José Gustavo Vargas, la Lic. María Rosa Barbaran, el Ing. Marcos Bravo, el Ing. René Sayago, el Ing. Ángel Davis Arias Paz, el Sr. Pedro Tais, y el Dr. Hugo A. Muratore.

Mesas de trabajo

Después de las 10 horas, se desarrollarán dos mesas de de exposiciones. En la primera de ellas se abordarán las siguientes temáticas:

a) “Las TUNAS y otras CACTACEAS como materias primas para el desarrollo regional”, a de la Dra. Mónica Nazareno, de la UNSE.

b) Manejo sustentable, valor agregado y consumo responsable como herramienta participativa de diferenciación, Ing. Nadia Salim, del INTA.

c) Estrategias de consumo alimentario y su relación con salud de los hogares pobres de ciudad capital de Santiago del Estero. Trabajo de Investigación UCSE a cargo de la Mg. Analía Valentini, el Dr. Adrián Muratore, la Mg. Natalia Oneto, la Lic. Silvina Díaz, la Lic. Eugenia Habra, y la Lic. Roxana Lema.

En la segunda mesa de exposiciones, esto es de 11:20 a 12:30 horas, se disertará sobre:

a) Propiedades Medicinales del arrope de CHAÑAR y MISTOL (Bases científicas de un conocimiento ancestral), a cargo de Dr. Marcos Reynoso, y la Dra. Nancy Vera, de Tucumán.

b) Revalorización de frutos nativos del NOA. Potencial uso como alimentos funcionales, suplementos dietarios y nutracéuticos a cargo de la Dra. María Inés Isla, la Dra. Catiana Zampini, la Dra. María Rosa Alberto, el Dr. Sebastián Torres, y el Dr. Jorge Sayago, todos de Tucumán.

c) Proyecto Parcela Experimental de hortalizas de hoja orgánica. Suelo-Compost-Plug-Control de malezas-Control fitosanitario-Cosecha, a cargo del Ing. Agr. Miguel Soria, Director de Extensión Rural, del Gobierno de Catamarca.

La jornada está prevista que termine con una rueda de preguntas de los participantes, para luego exponer  las conclusiones del encuentro, momento que estará a cargo del Ing. Soria del MINAGRO y el Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here