Se desarrolló el taller «Orígenes del Colegio La Asunción»

0
461

El sábado pasado a comunidad educativa del colegio La Asunción compartió una jornada institucional que contó con la presencia especial de la Hermana Cynthia Folquer, priora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Tucumán quien habló sobre los orígenes del colegio La Asunción.

Este encuentro fue organizado en el marco de la celebración de los 120 años de historia que celebra la institución educativa, recordando la llegada de las primeras Dominicas a Santiago del Estero que en 1898 abrieron un asilo para acoger a niños santiagueños.

El taller denominado “Orígenes del Colegio La Asunción” forma parte de una investigación realizada por la Dra Cynthia Folquer en la que analizó archivos resguardados en el Museo Madre Elmina, con la finalidad de conocer el proceso de fundación de los diferentes colegios que pertenecen a la congregación de las Hermanas Dominicas y que funcionan en diferentes provincias.

Así pudo compartir con los presentes no sólo datos importantes y fotografías sobre los comienzos de la obra que la congregación realizó en Santiago del Estero, primero con apertura del asilo San Vicente de Paul donde cuidaban a niños huérfanos y luego con el surgimiento de La Asunción como institución educativa. De esta manera Folquer motivó a todo el personal del colegio no sólo a buscar documentación en la historia sino también inspiración porque conocer las raíces permite forjar identidad.

La hermana Cynthia Folquer fue elegida este año priora de las Dominicas de Tucumán, en Barcelona realizó los estudios de posgrado y obtuvo el doctorado en Historia con la tesis “Viajeras hacia el fondo del alma. Religiosidad, sociabilidad y política en Tucumán 1880-1910”. Además es directora del Instituto de Investigaciones Históricas “Pro. Manuel García Soriano”, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán.

También se desempeña como profesora de Historia y asesora del Consejo Pedagógico en el colegio Santa Rosa de Tucumán. Es profesora de Historia de la Iglesia en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) en Córdoba; investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y directora de la revista Itinerantes. Historia y Religión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here