Cómo se gestó el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para suspender los despidos

0
614

«Quién quiera oir, que oiga». El alto funcionario, que durante el fin de semana participó activamente de las conversaciones con los empresarios que esta tarde se agolparon en el Salón Blanco de la Casa Rosada, blanqueó minutos después del anuncio presidencial el destino del acta compromiso suscripta por unas 200 empresas, comprometidas a no despedir personal durante los próximos 90 días. El mensaje de Mauricio Macri a los que se «reúnen para crear instrumentos que traban el desarrollo» del país fue dirigido a la dirigencia sindical y a los bloques opositores del Congreso, en especial al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La apurada convocatoria durante el fin de semana, comandada por el ministro Francisco Cabrera y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es uno de los últimos manotazos del Gobierno antes de la discusión de este jueves de la Ley Antidespidos en Diputados. Y una especie de paraguas institucional para vetarla si es que finalmente es sancionada por la cámara Baja.

Cerca de las 20, y cuando los empresarios ya habían abandonado la Casa Rosada, el ministro Jorge Triaca seguía reunido con los once sindicalistas que se acercaron hasta Balcarce 50 para negociar por enésima vez. Uno de los participantes de la reunión confió a Infobae que el Presidente, que pasó unos minutos por el Salón de la Ciencia, se mostró inflexible frente a los gremialistas, sin la presencia de Hugo Moyano.

Al Gobierno y a los empresarios que firmaron el acta de compromiso -redactada de apuro por ellos mismos-, y que esperaron al Presidente sentados entre murmullos durante 45 minutos, les fastidia la imposición de la doble indemnización. En visible minoría parlamentaria, el Ejecutivo buscará forzar una nueva discusión en el Congreso que obligue a devolver el proyecto de ley al Senado con modificaciones, que en los principales despachos de Balcarce 50 bautizaron como «ley ómnibus». Un paquete que incluya el proyecto de primer empleo y beneficios para las pymes, uno de los pilares del discurso de Massa. Mañana antes del mediodía, Macri tiene previsto anunciar medidas para las pequeñas y medianas empresas, hoy excluidas de la media sanción otorgada por la cámara Alta.

En paralelo, el Gobierno buscará en las próximas horas que las cámaras empresarias también rubriquen el compromiso firmado esta tarde por los líderes empresariales.

«Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina», fue la manera que encontraron las empresas de encabezar el «Compromiso por el empleo» alcanzado con el Ejecutivo. Ni que hubiera sido redactado por el equipo de comunicación presidencial. Como para preparar el terreno ante una derrota parlamentaria y un eventual veto presidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here