Se inició la Semana del Prematuro centrada en los derechos a una atención de calidad

0
596

Con un encuentro de intercambio de los equipos de salud de la provincia se inició la Semana del Prematuro que está centrada en el derecho de los niños prematuros a una atención de enfermería de calidad. En la ocasión se destacó que Santiago del Estero logró, en 5 años, revertir la estadística de morbimortalidad de los niños y niñas que tienen entre 1000 y 1500 gramos. 

La jornada estuvo coordinada por el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo, José Chara, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Regional “Ramón Carrillo”; y  José Sarnosky, jefe de Neonatología del Centro Integral de Salud Banda.

“Hace 5 años hablábamos de un bebé de entre 1000 y 1500 gramos con una mortalidad cercana al 80 por ciento y hoy hablamos de una sobre vida cercana al 80 por ciento. En esto influyó el compromiso de la provincia, sobre todo, en tener un servicio de alta complejidad para la atención de estos bebés prematuros”, explicó el doctor José Chara refiriéndose al avance que implica contar con los nuevos servicios de Neonatología.

Actividades en el CIS Bandamaternidad1

Marina Gómez, jefa de enfermera y Fernanda González, ambas del servicio de Neonatología del CISB, comentaron que esta semana se trabajará en todo lo que es el cuidado de las enfermeras desde muchos ámbitos de la vida del prematuro: desde el cuidado del neuro desarrollo, de la piel, del control de signos vitales, el apego con la mamá, los padres y toda la familia.

“Pedimos a todas las familias de los prematuros que nos acompañen en esta semana porque es la fiesta de ellos, de todos los prematuros de toda la provincia”, dijo Marina quién destacó la participación de la familia en el cuidado de estos niños en la Neonatología.

Fernanda González contó que “el trabajo de diario de la enfermera es el cuidado hacia el bebé, apoyando a los padres porque es una etapa difícil. Todos los papás quieren tener su bebé y llevarlo a su casa en sus brazos. Cuando entran al servicio tratamos que se sientan como en su casa ese tiempo hasta que el bebé esté mejor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here