Se inició la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado

0
476

Como todos los años, el Ministerio de Salud celebra la Semana Mundial por un Parto y Nacimiento Respetado desde este lunes 16 hasta el viernes 20 de mayo.

El Servicio de Maternidad y Neonatología del Centro Integral de Salud La Banda (CISB) organizó una serie de actividades que comenzaron esta tarde con la presencia del ministro de Salud, Luis Martínez y la participación de profesionales de la salud, embarazadas y puérperas y autoridades de la cartera sanitaria.

Previo al acto, el ministro Martínez acompañado por el director Ejecutivo del CISB,  César Monti; el director de Maternidad y Neonatología Ricardo Aboslaiman y equipo de obstétricas y la directora de Pediatría y Redes Liliana Garnica, recorrieron las distintas áreas de la Maternidad que están especialmente preparadas para que las mujeres puedan ejercer el derecho a un parto respetado, con salas de preparación para la maternidad, aromoterapia y musicoterapia.

«El objetivo es que todas las mujeres pueden ejercer el derecho a un parto respetado y en este Centro Integral de Salud estamos iniciando esta semana para promover todo aquello que debe suceder en un parto respetado. Se busca que la mujer pueda decidir quién va a acompañarla en el momento y después del parto, la posibilidad de decidir que no se use ningún tipo de medicación, ser informada en todo momento, ser tratada con respeto, el derecho a hacer preparación para la maternidad», dijo el ministro durante su intervención y destacó la «habilitación de espacios con todo lo necesario para ayudar al parto natural».

13256138_478652602329287_5169442014391434258_n

Por otro lado, Martínez instó a que «esta cultura del cuidado y el respeto por la mujer y su recién nacido pueda reproducirse en todas las personas del equipo de salud y de la comunidad que estén en contacto con ellos».

Por su parte, el Dr. Cesar Monti manifestó que «el embarazo no es una enfermedad, es una acto natural donde la protagonista es la embarazada y desde la familia y la población de los médicos y el personal que la atiende debemos respetar su decisión a tener un parto no medicalizado. Esto genera un ambiente diferente y los nacimientos son mucho menos traumáticos». En este sentido destacó el proyecto de Parto Seguro sin Intervención que se está implementando en el CISB.

Sobre esta iniciativa, el Dr. Aboslaiman explicó que el nacimiento sin intervención «es un proyecto destinado para los pacientes con un embarazo de bajo riesgo que deseen, junto a su pareja y su familia, un nacimiento seguro y sin intervención farmacológica. Es un espacio creado por el trabajo multidisciplinario de profesionales en el cual la paciente y su familia expresan sus necesidades y preferencias».
La semana continuará con talleres, muestras, capacitaciones y expresiones artísticas destinadas al equipo de salud y la comunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here