Se lanzó el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos

0
275
El doctor Romero destacó que La Banda es el primer municipio del país que se adhiere a este programa nacional. (Foto Municipalidad de La Banda).

En la jornada de este miércoles se realizó el lanzamiento, a nivel nacional del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos. El acto contó con la participación del intendente Héctor Ruiz, el vice intendente, doctor Luis Daud, el responsable del mencionado programa, doctor Juan Enrique Romero y miembros del Programa Municipal de Salud Animal y Tenencia Responsable.

Cabe indicar que el acto se realizó en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario ubicado en el barrio San Carlos de esta ciudad.

Al respecto el doctor Romero en diálogo con la prensa comentó, “La Banda es el primer municipio del país que se adhiere a este programa nacional. Este programa fue creado en julio del año pasado, con tres ejes principales: la castración masiva, temprana de machos y hembras abarcativa en todo el país con la posibilidad de acceder a la castración gratuita. Otro de los ejes es la educación, lo que significa introducir los contenidos mínimos en los Ministerios de Educación para que lleguen a las diferentes provincias el concepto de tenencia responsable, cosas tan simple en las grandes ciudades como por ejemplo juntar las eses del perro o que estos no paseen solos. Este concepto educativo va a zanjar el problema a mediano plazo; y a corto plazo la castración masiva. Otro eje es la cuestión es la atención de las enfermedades de transmisión y vacunación, todo lo que tiene que ver con la salud de los animales”.

Seguidamente puntualizó, “este es un programa que no tiene fin, es permanente que tiene destinado presupuesto y acciones. La otra semana estamos en Rawson, hay demandas en todo el país. La tenencia responsable es la solución de los animales vagabundos”.

Por otra parte señaló que el programa, “tiene distintas modalidades por ejemplo en el eje de castración lo que se llama acciones directas, bajar con personal del programa nacional para ejecutar operativos puntuales o permanentes; en el segundo esquema proveer de capacitación, a través de cursos y becas, a los profesionales no es enseñar a castrar sino la organización de castraciones masivas”.

Sobre este punto añadió, “también está previsto ayudar a adecuar los lugares para que puedan ser utilizados como quirófanos dignos; además de la provisión de diversos elementos”.

A su turno el intendente Héctor Ruiz manifestó, “estamos contentos de poder lanzar este programa nacional, a través del cual se brindará la atención de los animales”.

“Este es un programa importante y desde la Comuna se trabajará de manera coordinada con el doctor Romero y todo su equipo para desarrollarlo de la mejor manera”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here