Se trabaja en innovaciones informáticas para agilizar trámites y procesos judiciales

0
472

La tecnología es actualmente insustituible en el buen funcionamiento de las organizaciones, motivo por el que el Poder Judicial de la Provincia prioriza el trabajo de gestión de soluciones informáticas que permita agilizar los procesos que tienen lugar en diferentes ámbitos de la institución.

Los profesionales que se desempeñan en Área de Desarrollo de Sistemas son los encargados de materializar las aplicaciones que se requieren, con la valiosa participación del Área de Redes y Telecomunicaciones para optimizar el servicio que se brinda a los justiciables.

En esa línea de acciones impulsadas por el Superior Tribunal, se destaca el sistema informático que se aplicará en Mediación Patrimonial, plan piloto que está previsto que se comience este año.

Otro desarrollo de trascendencia que se implementará en 2018 es el Archivo Digital de Protocolos, aplicación de uso obligatorio para todos los escribanos que se desempeñen en los Registros Notariales de toda provincia.

Dicha implementación, que depende de la Sala de Superintendencia del Notariado del STJ, es la primero en su tipo a nivel nacional y cuenta con las medidas de seguridad correspondientes, ya que la información pública que se proporciona es de inestimable valor. Por ello, el servicio funciona con el protocolo seguro de transferencia de hipervínculo (HTTPS), que protege la integridad y confidencialidad de los datos.

Asimismo, la documentación aportada por los notarios estará firmada digitalmente. Éste mecanismo criptográfico otorga propiedades como la “autenticidad” (atribuir el documento a su autor de forma fidedigna), “integridad” (pone en evidencia su alteración luego de ser firmado), “exclusividad” (garantiza que la firma se encuentre bajo el absoluto y exclusivo control del firmante) y “No repudio” (garantiza que el emisor no pueda negar o repudiar su autoría o existencia), beneficios que brindan seguridad en el intercambio de información crítica.

Otra solución a implementarse en la Jurisdicción Banda es la de Documentos Compartidos Web, que posibilita al abogado acceder a los textos de los movimientos de expedientes. Actualmente, sólo está disponible la consulta de movimientos. A dicha funcionalidad se podrá  acceder a través del Servicio de Autoconsulta de Expedientes Judiciales.

La agenda de actividades del área para el año en curso contempla la implementación del pago electrónico para las cuentas judiciales, lo que evitaría la emisión de cheques por parte de organismos jurisdiccionales para el posterior cobro por ventanilla en la entidad bancaria.

También se incorporará en el sistema de gestión informática los procesos ligados a la oralidad en el Fuero Civil.

En otro orden, continúa el trabajo junto al Área de Estadísticas para la obtención automática de datos desde los sistemas informáticos.

Por último, se avanza con el sistema informático de gestión para el Departamento General de Pericias, relevando las funciones de los gabinetes para incorporar la tramitación electrónica que permita agilizar y transparentar los diferentes procesos judiciales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here