Señalan que un plan estratégico municipal en La Banda es posible

0
92
Con una amplia participación de público, en la noche del jueves se desarrolló la primera parte de las Segundas Jornadas de Municipalismo organizadas por el  Instituto de Estudios Políticos y Sociales “Arturo Jauretche”. Las disertaciones estuvieron a cargo de Ángel Álvarez; Mario Pastor Suárez y Francisco García Piazza.
El punto de encuentro de esta jornada fue la sede del Club Sirio Libanés, donde Ángel Álvarez -primer orador- realizó un  recorrido por la historia del municipalismo a nivel mundial, los ejes, objetivos y cada paso que debió darse hasta formar lo que en la actualidad se llamaría el régimen municipal.
Posteriormente le tocó el turno a Mario Pastor Suárez quien disertó sobre «Competencias tradicionales y nuevas en el municipio».
En ese sentido señaló que el municipio cuenta con una amplia agenda a la que debería incluir los siguientes puntos: «Derecho al consumidor», para atender las quejas de los vecinos; «Internet en toda la ciudad» permitiendo el acceso a las redes en forma permanente lo que traerá aparejado la posibilidad de comercializar en tiempo real, «hoy a nivel internacional se está utilizando la firma digital lo cual agiliza cualquier tipo de transacción. Entonces la ciudad no puede estar ajena a estos tipos de avances. Y todos sabemos que los negocios generan inversiones y esto desemboca en la generación de fuentes laborales y por ende un crecimiento en el área comercial».
El último punto a poner en marcha sería el de contar con la «Policía Municipal» que sea complementaria a la labor que desarrolla la policía de la provincia para terminar con la inseguridad.
Asimismo destacó que es importante que el ciudadano bandeño vuelva a creer que un cambio y el crecimiento de la ciudad son posibles y para ello se debe trabajar con mucho esfuerzo y convicción.
La última parte de la jornada estuvo a cargo del doctor García Piazza quien habló de la necesidad de un plan estratégico municipal.
Sobre ese punto, García Piazza destacó la importancia de contar con un plan estratégico teniendo en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo, con objetivos específicos y el trabajo de  varios agentes como el municipio, instituciones intermedias y organismos privados.
«En la actualidad cada organismo trabaja por su cuenta y el esfuerzo que se hace, cada uno por su lado, no da frutos por ello es importante aprender a aunar criterios y ver de qué manera se puede encaminar un proyecto verdadero para la ciudad», indicó el facultativo.
Asimismo, puso en consideración de los presentes ejemplos de planes estratégicos que se vienen desaarrollando en distintas ciudades argentinas, destacando el tiempo de planificación y los plazos establecidos para su puesta en marcha.
En conclusión señaló que en La Banda, poner en marcha un Plan Estretégico Municipal es posible, aunque se debe tener muchos factores en cuenta como por ejemplo la financiación, la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here