Será juzgado en La Plata el primer funcionario civil por los crímenes en el Circuito Camps

0
145

En este juicio, que comenzará a las 9, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata juzgará a 26 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 360 víctimas.

Entre los acusados se encuentran el ex gobernador de la Provincia, Ibérico Manuel Saint Jean y el ex comisario que ya fue condenado en La Plata en 2006, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y su chofer Hugo Alberto Guallama, acusado de ser quien robó a la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani, hecho que se juzgará en este juicio junto a los homicidios de sus padres Daniel Mariani y Diana Teruggi.

También se juzgará la desaparición de los estudiantes secundarios ocurrida en la semana del 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices.

La noche del 16 fueron secuestrados Claudio de Acha, de 17 años; María Clara Ciocchini, de 18 años; María Claudia Falcone, de 16 años; Francisco López Muntaner, de 16 años; Daniel A. Racero, de 18 años y Horacio Ungaro, de 17 años, que aún continúan desaparecidos.

Del grupo de estudiantes secuestrados en esa semana sólo sobrevivieron cuatro.

Otros de los hechos que se juzgará es el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes del denominado “Grupo Graiver”; Jorge Julio López y Adriana Calvo, entre otros.

Además se juzgará el secuestro del director y fundador del diario La Opinión, Jacobo Timerman, ocurrido el 15 de abril de 1977 por militares bajo las órdenes del general Ramón Camps.

Fue torturado e interrogado y permaneció desaparecido en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y en el COTI Martínez durante un mes y luego legalizaron su detención para ser liberado en 1980 y expulsado del país.

Timerman, padre del actual canciller y quien falleció en 1999, dio testimonio ante la Conadep en 1984 y en 1985 declaró en el Juicio a las Juntas.

El juicio acumula varias causas de víctimas de lo que se denominó el Circuito Camps, en alusión a los homicidios, secuestros, desaparición y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía Bonaerense.

Los lugares señalados como centros clandestinos de detención que serán materia de juzgamiento son la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.

Además de Saint Jean y Smart también serán juzgados el ex Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz quien ya fue condenado a reclusión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here