Sergio Uñac: «El Senado va a aprobar Ganancias y quedará en manos del Presidente tomar una decisión política»

0
591

Tras conseguir la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto que impulsa la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias llegará al Senado, donde el rol de los gobernadores es fundamental para apoyar o rechazar iniciativas. Si bien el Gobierno se esforzó en forjar buenas relaciones con gran parte de los mandatarios provinciales, aún es una incógnita qué pasará en la Cámara baja y si esto tendrá como desenlace el veto de Mauricio Macri.

Desde el Ejecutivo apuestan a tener el apoyo de los gobernadores porque, según su visión, esta ley tendría un alto costo fiscal y desfinanciaría a las provincias. San Juan sería una de las más afectadas porque el proyecto propone reinstalar las retenciones a la minería, que Mauricio Macri eliminó en sus primeros días a cargo de la Presidencia.

Sin embargo, consultado sobre este aspecto, el gobernador Sergio Uñac adelantó: «El Senado va a aprobar esto (el proyecto) y va a quedar en manos del Presidente tomar una decisión política, con todo lo que ello implica».

«Todos queremos que eso ocurra, levantar el piso (del mínimo no imponible), que los trabajadores cobren más. Lo discutible es cómo hacemos, cómo distribuimos, cómo generamos ingresos que equilibren la falta o merma de ingresos que va a tener el gobierno nacional», analizó.

Y defendió que le quiten las retenciones a la empresas mineras: «Quizás 200 o 250 millones de pesos al año las retenciones que se eliminaron, no es una cifra importante a los fines recaudatorios del gobierno nacional. Me parece que pone en juego la estabilidad del país, la seguridad jurídica que vuelvan».

Asimismo, describió que desde que se eliminaron las retenciones «aumentó la cantidad de trabajadores, hubo mayores inversiones y se alargaron la vida útil de los proyectos» y aclaró: «Puede haber discusión sobre algún metal en particular pero la minería es necesaria».

«Hay que protegerla como cualquier actividad económica y acá se ha puesto en juego que el país no puede ser tan pendular: eliminar retenciones, volver a ponerlas, eliminarlas. En el extranjero lo ven como un dato para no invertir en el país», sentenció en diálogo con María Laura Santillán en radio Milenium.

Con respecto a la votación en Diputados, Uñac contó que los legisladores sanjuaninos votaron divididos: tres votaron a favor y tres, que responden a él, en contra. Luego, aseguró que esto puede cambiar la relación con el Gobierno «a favor» y argumentó: «Desde lo institucional yo valoró el trabajo que hacen y ellos lo que hacemos en San Juan».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here