Shu Mansilla es esencia, es cultura, es Monte Quemado

A tres meses de su partida el recuerdo sigue intacto al igual que las obras que legó en su andar viajero.

0
1177

Un 4 de noviembre del año 1.963 nacía en la ciudad de Monte Quemado Shu Mansilla, uno de sus hijos pródigos, que a través de sus letras supo llenar de orgullo el norte santiagueño. Hoy, 58 años después, a tres meses de su partida su recuerdo sigue intacto al igual que las obras que legó en su andar viajero.

Había elegido el sur para vivir (estaba en Esquel) pero su casa era Monte Quemado y cada fin de año retornaba y reasumía su eterno compromiso de «abrir nuevos caminos para ofrecer un mejor horizonte y la gente luche por su dignidad y derechos. Buscaba que la ignorancia no esté al poder, para que haya proyección y progreso; para que la cultura y la naturaleza se preserve y se expanda», señaló su hijo Santiago.

Shu Mansilla se despidió lejos de casa, inesperadamente, inexplicablemente, pero en cada obra dejó un mensaje, su vida. Escribía ficciones o realidades, fue sincero y comprometido y como todo soñador esperaba que sus letras generen cambios.

El escritor, periodista, docente, ex combatiente de Malvinas, amado padre, hermano, tío, fue homenajeado el 22 de agosto en su tierra natal. En la ocasión se descubireron 4 placas y declararon el 20 de Agosto Feriado Municipal. Como él hubiese soñado para su despedida todas las expresiones artísticas dijeron presente porque Shu Mansilla es esencia, es cultura, es Monte Quemado.

Biografía

Shu Mansilla nació el 4 de noviembre del año 1963, en Monte Quemado, provincia de Santiago del Estero (Argentina).

Desde su adolescencia se dedicó a las letras, siendo reconocido como un escritor precoz que a su temprana edad de 17 años ya tenía su primer libro escrito y listo para publicar.

Ejerció la docencia en Santiago del Estero, Buenos Aires y Delta del Paraná.

Recibió varias distinciones por sus publicaciones, tanto en Santiago del Estero como en Buenos Aires y Santa Cruz; y representó a su provincia en la Feria Internacional del Libro desde el año 2006 a la fecha, y en el Primer Congreso de Cultura del año 2010.

Su obra “Santiagueños, la revelación del hombre en comunión con su tierra” fue el libro de autor santiagueño más vendido cuando apareció por primera vez (año 2008), con dos ediciones el mismo año de su aparición (enero y junio, primera y segunda edición). De igual modo su novela “La niña de los montes”, se agotó en apenas treinta días de su publicación, y sus libros de textos son recomendados como material de consulta en todos los niveles educativos de la región. (Esta novela nunca se reeditó, se reeditará en el mes de julio del presente año -2021- con el título de “Telesita, la niña de los montes”.

También, desde su adolescencia, ejerce el periodismo habiendo sido corresponsal del diario El Liberal. También hizo radio y televisión, en Buenos Aires y Santiago del Estero. Pero su dedicación mayor, por lo que es reconocido, fue la creación de sus revistas “Soberanía, para la integración nacional” con el apoyo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, “Tierra Mía”, “DNI Chacosantiagueño” y “DNI Patagonia”. Todas estas revistas lo presentan como director y editor, autor de las fotografías, diseño y armado en general (prácticamente unipersonales –con invitados y colaboraciones esporádicas-).

A los 21 años de edad, salió de su provincia natal para recorrer el país, se intaló en Buenos Aires por diez años. Luego se fue Córdoba para regresar nuevamente a la ciudad de La Banda y Monte Quemado. En el año 2014 salió a recorrer la Patagonia Argentina, viviendo dos años en la provincia de Santa Cruz y cuatro en Chubut, conde actualmente reside (ciudad de Esquel) desde el año 2016. Y aunque planea seguir recorriendo el país y el exterior, siempre regresa a su provincia natal (Santiago del Estero) con la que tiene un vínculo muy estrecho, a través de sus obras literarias y su actividad periodística.

SUS OBRAS

Ficción: “Adolescencia, paraíso de la realidad” (poemario -1980-), “Sirena” (novela -1986), “Santiagueños, la revelación del hombre en comunión con su tierra” (novela -2008-), “Los Caballeros del Orden Natural” (novela -2010-), “Coplas del Monte, y otros versos tributarios” (poemario -2019-) y “El valle de Los Antiguos” (novela -2021-).

No Ficción: “Monte Quemado, su historia y su gente” -2004- (reedición 2005 y 2014), “Enciclopedia DNI” -2015- y las revistas “Soberanía…”-1993-, “Tierra Mía” -1995-, “DNI chacosantiagueño” -1997, 2014-, “DNI Patagonia – Santa Cruz” -2014, 2015- y “DNI Patagonia – Chubut”-2017, 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here