«Si el Concejo no lo desafuera no lo pueden arrestar, ni aún con sentencia definitiva»

20
153

El doctor Antonio María Hernández, otro abogado constitucionalista, al referirse al caso del concejal Eduardo Ruiz, «Lo que hizo está mal, él tiene que respetar la legislación provincial, ya que en este caso la inmunidad está fijada por la Constitución» y fue contundente al mencionar, «si el Concejo no lo desafuera no lo pueden arrestar ni aún con sentencia definitiva».

Cabe mencionar que María Hernández es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y de Derecho Público Provincial y Municipal. Actualmente es presidente honorario de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional y del Comité de Directores de la Asociación Internacional de Centros de Estudios Federales.

Al ser consultado sobre el accionar del Juez de Garantías Raúl Santucho, en torno al caso de Eduardo Ruiz quien está detenido por el supuesto abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer consignó, «lo que hizo está mal, él tiene que respetar la legislación provincial, ya que en este caso la inmunidad está fijada por la Constitución que establece a los concejales de los municipios de Primera Categoría las inmunidades de un legislador provincial. Existe una inmunidad de arresto, el magistrado debía remitir el pedido de desafuero al Concejo Deliberante, por lo que hay una violación constitucional”.

“Lo que corresponde es que el juez pida el desafuero, no puede detener a Ruiz, por lo que el concejal debería recuperar la libertad. Asimismo el Concejo Deliberante debería haber emitido una nota al juez pidiendo explicaciones de la medida tomada”, agregó.

Por otra parte aclaró: “Si el Concejo no lo desafuera no lo pueden arrestar, ni aún con sentencia definitiva, la legislación en esto es muy clara. El magistrado pasó por alto toda la ley, fue muy irregular en su accionar, demostrando una falta de independencia del poder judicial, como existe en todo el país y que es uno de los cambios que se debe producir en la Argentina”.

20 Comentarios

  1. Qué bárbaro, este abogado que no sabemos ni como se llama, si Horacio María Hernández o María Hernández, opina sin decir que abrió el expediente para ver qué tiene adentro. A Ruiz lo pescaron en flagrante delito. Primero lo negó y luego admitió que hubo una relación, lo que es suficiente motivo para tenerlo preso hasta que se sustancia el juicio oral.

    • Me parece que Ud. es un ignorante si no sabe quien es el Dr. Hernández, primero lea un poco de historia reciente y ahi sabrá de quien se trata, después comente.

    • IGNORANTE!!! tiene fueros o sos analfabeto también. Están violando la constitución no opines por que si pregunta a alguien que sepa.

    • Lo lamento por vos, mejor dicho por tu ignorancia. El Dr. Antonio Maria Hernandez es uno de los abogados constitucionalistas mas importante e independiente del país.. fue candidato a vicepresidente de la nación en el 1995 y debe haber escrito mas de 30 libros traducidos a varios idiomas del mundo.. Titular de la Cátedra de derecho const. de la Universidad Nacional de Córdoba. Estos abogados ayudan a entender la constitución o carta orgánica municipal como corresponda.Saludos

  2. sr. carlos fascio….este abogado constitucionalista…no se refiere si a cometido delito o no…el opina sobre la actuacion del juez….que violo la contitucion..que el concejal tiene los mismos fueros que un diputado y que no puede ser arrestado mientras no tenga el desafuero del consejo deliberante…gracias la banda diario

  3. Sres. aquí la cuestión no pasa por si la actuación del juez es o no respetuosa de la constitución, el Sr. Ruiz en vez de ensayar lujosas huidas con amantes en paradisíacos lugares (con fondos municipales)lo que tiene que hacer es estar a derecho, cumplir con la resolución judicial de modo que pueda ejercer su legitimo derecho a defensa y en ese marco solicitar la excarcelacion, y accionar en instancias superiores por los presuntos actos inconstitucionales del Sr. Juez. Lejos estamos nosotros nosotros, humildes lectores de La Banda Diario, de valorar en un sentido u otro la trayectoria académica de este jurista, que de todas maneras opinan y fundamentan de acuerdo a de donde venga y necesite el firmante del cheque.-

    • Hernan Gerez ,la nota habla de lo que la ley nacional contempla para alguien que ocupa un cargo gubernamental.Lo supo y lo sabe Boudou por ejemplo por eso no hace efectiva su renuncia para ponerse a disposición de los numerosos juicios que lo aguardan.Y lo del cheque lo debe saber bien usted,en esta provincia subsidiada todo vale.

    • y boudou porque no saca aunque sea un licencia? porque sabe que la ley lo ampara mientras ocupe un cargo politico. que me decis de eso HERNAN GEREZ? ya se la corpo jejejejejej queres defender lo indefendible. una lastima lo tuyo por 2 pesos.-

  4. en pocas palabras los fueros permite a gente que los tengan , matar, robar , violar. etc. tendrian que darles el triple de la pena. y no estoy acusando a nadie, para que no salgan los defensores de pobres a decir tonteras. los fueros no tienen que existir.

  5. A ver si entendi…osea el Concejal Ruiz (que tiene fueros y no puede ir preso) se tiene que quedar preso para cumplir con la orden del Juez Santucho $$$ anticostitucional ?????? para solicitar la excarcelacion ???? me estas cargando.. el señor ruiz es un preso Politico!

  6. Estar a derecho significa cumplir con la resolución judicial y presentarse ante la Justicia, luego, en ese marco,ejercer su legitimo derecho a defensa y atacar la presunta in constitucionalidad de la medida.Ustedes, estimados pretenden decirle a la ciudadanía que porque la resolución puede llegar a ser inconstitucional esta bien fugarse a destinos veraniegos con lindas chicas con fondos municipales? ni ustedes ni yo vamos a veranear jamas en esa casa en Pinamar,ocupémonos de cosas importantes y dejemos que los potentados resuelvan sus cuitas de la Justicia en los ámbitos que corresponden.- Nunca propuse que el Sr. Ruiz deba renunciar, leer mejor, implicaría contestar mejor.

  7. yo no entiendo alguien me puede explicar.
    por que se lo detubo si el consejal tiene fueros?. eso es un delito. ? no deberian ir preso lo que lo detuvieron ?. quien deberia intervenir para regularizar esta situacion?

  8. Los familiares asesinos de Zamora y la gobernadora, no tienen fueros pero sin embargo pareciera que si porque nadie los investiga no detienen a ellos. En Santiago los fueros, la ley, la constitución y todo lo define Zamora. No hay otra ley más que su voluntad por eso vivimos en dictadura

  9. Estoy asustado…me quieren decir que un tipo con fueros puede salir a la calle a matar, violar o cometer el delito que se le antoje total la mayoría que tiene en el cuerpo legislativo no lo desaforará? Esto es terrible…ya cierro mi puerta de calle con doble llave. Le preguntaron a Hernández sobre el criterio de los fueros funcionales?

  10. Para que dejen de escribir estupideces varios a los cuales según parece Chabay les debe algo, les digo que todo esto es porque les hizo fracasar la eternización de Zamora en el poder y tras de eso la presentación de la Presidente con el mismo fin, eso no le perdonan. Clarito?

  11. QUE LOS FUEROS NO SIRVAN PARA CUBRIR DELITOS.
    LOS SEÑORES CONCEJALES DEBEN DESAFORAR AL CONC RUIZ PARA QUE DEMUESTRE SU INOCENCIA O NO.
    EL PROBLEMA ES QUE TIENE SIETE . REPRESENTANTES DEL PUEBLO ( ASI HAY QUE DECIRLES QUE NO) que les aseguro NO VOTARAN EL DESAFUERO. SALVO QUE RUIZA LES ORDENE. QUE GRANDE Y GENEROSA QUE SOS MI ARGENTINA.
    DEBERIAMOS HACER MARCHA PARA QUE NADIE NINGUN CIUDADANO TENGA FUERO, NO ME VENGAN CON ESO DE PERSECUCION POLITICA

  12. Zamora y Chabay tendrian que ver la forma, de trabajar conjuntamente por la pcia. Esto es lo que esperamos los santiagueños de ellos. Porque son nuestros representantes. Es un deseo…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here