Sidney se diferencia de Seúl y descarta implementar un sistema antimisiles

0
384

«Tenemos vastos acuerdos con nuestros aliados, en particular con Estados Unidos, pero no hemos desplegado en Australia un sistema antimisiles como el que se está desplegando en Corea del Sur actualmente», dijo Turnbull a la emisora 3AW, según refleja la agencia de noticias EFE.

El mandatario aseguró que «a medida que avancen las amenazas evolucionará nuestra respuesta», tras señalar que por el momento Corea del Norte no cumplió su amenaza de lanzar un ataque nuclear, y apostó por una respuesta pacífica a la crisis provocada por las pruebas armamentísticas de Pyongyang.

«Lo que estamos haciendo en términos de detener a Corea del Norte es continuar con nuestra presión contra el régimen a través de extensas sanciones económicas que buscan que Corea del Norte entre en razón», agregó el primer ministro.

Turnbull volvió a instar a China a utilizar la influencia que tiene sobre el régimen de Kim Jong-un para aliviar las tensiones en la península coreana ante lo que calificó como una «conducta temeraria y peligrosa» por parte del país comunista.

Sus comentarios coinciden con la publicación de un informe de las Fuerzas Australianas de Defensa que insta al gobierno a buscar «una mejor comprensión de la defensa balística antimisiles» y una mayor participación en las maniobras «de alta intensidad» con EEUU y Corea del Sur, al tiempo que pone énfasis en «las necesidades diplomáticas para un proceso de paz, no de la desnuclearización» e insta al Gobierno australiano a alentar a EEUU a reanudar el diálogo con el régimen de Pyongyang.

El gobernante australiano, que respalda las acciones de EEUU frente a Corea del Norte, abordará la crisis en la península coreana el 4 de mayo en Nueva York durante su primer encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

El comienzo de la instalación del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) generó resistencia entre la ciudadanía surcoreana y una dura advertencia de Pyongyang a Sidney de que podría convertirse en blanco de sus armas nucleares si sigue «ciegamente» a EEUU.

La amenaza fue disparada días después de que la ministra de Exteriores, Julie Bishop, acusara al régimen norcoreano de ser una amenaza para la región.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que el despliegue del escudo antimisiles en Corea del Sur «desestabiliza la región», al tiempo que adelantó que las soluciones militares del problema nuclear de Corea del Norte supondrán una catástrofe para la región.

Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here