En soledad, Joaquín de la Torre asumió en el gabinete de María Eugenia Vidal

0
412

El ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre asumió esta mañana al frente del Ministerio de Producción bonaerense y, contrariamente a lo que se esperaba, del acto de asunción sólo participaron dos intendentes peronistas y dos de Cambiemos.

Alejandro Granados, de Ezeiza, e Ismael Passaglia, de San Nicolás, fueron los únicos jefes comunales que se acercaron a La Plata, donde De la Torre había prometido colmar el Salón Dorado de la Gobernación con figuras del peronismo bonaerense.

Granados fue uno de los primeros en despegarse del kirchnerismo tras la derrota de diciembre -a dos días de que Macri asumiera, declaró que no tenía nada que ver con el Frente para la Victoria-, mientras que Passaglia siempre mantuvo un trato distante con el FpV, por su disputa con su coterráneo José María Díaz Bancalari, ex titular del partido a nivel provincial. En efecto, tanto «El sheriff» como Passaglia llevan ya varios meses coqueteando con Cambiemos.

Según publicó el sitio Infocielo, a la asunción se acercaron otros ex intendentes con mandato cumplido que, en rigor, ya mantenían relación política con la administración de Vidal.

La incorporación de De la Torre, un ex massista que fue miembro fundador del Frente Renovador e integrante del núcleo duro que rodeaba a Sergio Massa durante la campaña, al gabinete de María Eugenia Vidal tenía como objetivo dotar a la gobernadora de una «pata peronista», de cara a las elecciones de medio término del año próximo. Por el momento, esa meta no se pudo verificar, y ningún jefe comunal massista ni del Grupo Esmeralda -que lidera el lomense Martín Insaurralde- estuvo en lo que iba a ser una muestra de su teórico poder de convocatoria.

También el oficialismo provincial le dio la espalda a De la Torre: sólo Ramiro Tagliaferro, de Morón, y Daniel Cappelletti, de Brandsen, se mostraron en el Salón Dorado, donde el comentario fue la ausencia de la primera línea del PRO bonaerense, compuesta por el platense Julio Garro; Jorge Macri, de Vicente López; Néstor Grindetti, de Lanús, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

Quienes sí acompañaron a De la Torre fueron los ex intendentes Carlos Brown, ex intendente de General San Martín entre 1987 y 1991; Jesús Cariglino, ex intendente de Malvinas Argentinas y hoy asesor de la gobernadora; Alfredo Meckievi, ex intendente de Dolores; y Federico Scarabino, ex intendente de Quilmes. También estuvieron los diputados Mario Giacobbe y Mónica López. Todo ellos mantienen ya una intensa relación con Cambiemos desde hace varios meses, por lo cual no hubo sorpresa por su concurrencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here