Sortea la crisis: e-commerce crece en la actualidad argentina

0
435

El 2019 fue el año más complejo que vivió la Argentina desde el cambio de gobierno, y sin duda parecería ser un periodo en el que no ocurrió nada positivo, especialmente en el mundo de los negocios. Sin embargo, esta sería una concepción errada, especialmente cuando hablamos de un área de negocio que logró lo imposible: mantener un crecimiento estable durante la crisis.

Para quienes no lo saben, hablamos del comercio electrónico (e-commerce como se le conoce globalmente), un canal de ventas que aprovecha el Internet para transformar la experiencia de compra del consumidor, y que tendría el potencial de ayudar a Argentina a dar los primeros pasos hacia la normalización del consumo.

Crece el e-commerce

Así lo confirman reportes recientes que indican que este canal de ventas habría generado alrededor de $12.600 millones, lo que significaría un un potenciamiento de 15% (1). Para muchos, esta cifra parecería inconcebible en un momento como el actual, pero para emprendedores y empresarios estas cifras son completamente previsibles.

Eso se debe a que, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en el primer semestre del 2019, este canal creció 56% en comparación al año anterior (2). Esto significa que antes del recrudecimiento de la crisis que vimos en el último par de meses, el e-commerce ya mantenía una tendencia alcista.

De este modo, la Argentina se encontró entre los países latinoamericanos que más recaudaron a través del comercio electrónico, incluso por encima de economías más estables como las de Chile y Perú.

Lo más comprado

Cuando hablamos sobre el uso del Internet como canal de ventas, es necesario conocer cuáles son los productos más consumidos, especialmente para incrementar las posibilidades de ahorrar en cada compra. Así, varios reportes afirman que una de las industrias más activas sería la de los productos básicos.

Cada vez son más los argentinos que deciden navegar la Internet para encontrar precios de descuento de sus minoristas de preferencia. Ejemplos de esto pueden incluir las ofertas de Día, que a través de folletos virtuales están promocionando ofertas en todo tipo de alimentos y golosinas, como puede serlo un 50% en bebidas carbonatadas, 20% en frutas y proteínas, e incluso combos de 3×2 en licores para las fiestas (3).

Esta no es la única cadena que ofrece este tipo de descuentos, por lo que cualquier persona puede elegir su marca de confianza, y adentrarse en Internet para aprender más sobre su presencia digital.

Por otro lado, la electrónica y los electrodomésticos suelen generar una gran demanda en el mercado virtual argentino, especialmente en las temporadas de precios de descuento como el Black Friday o la navidad. A la par de esta, también encontraremos la industria de la remodelación, que cada vez se adapta mejor a los canales digitales.

Fortalece la logística

Uno de los fenómenos que trae consigo el crecimiento del e-commerce, es el desarrollo de la industria logística. Aunque en algunos países esto suele tomarse como un reto, en la Argentina se ha visto como una oportunidad de negocios, con varias empresas del sector sacándole provecho al mayor envío de productos y a las nuevas necesidades del consumidor.

Reportajes de las prensa nacional han confirmado estas teorías, asegurando que cada vez más empresas del mundo del e-commerce realizan inversiones millonarias para incrementar sus capacidades de almacenamiento, así como de creación de espacios que puedan ayudar a agilizar el proceso de entrega de productos (4).

De este modo, incluso estaríamos viendo un fortalecimiento en el sector inmobiliario, que generaría mayor interés para estas empresas que buscan incrementar su alcance a través de nuevas sedes y almacenes.

Aunque sortear la crisis pueda ser mucho más complicado de lo que el e-commerce lo hizo ver, la realidad es que este canal de ventas demuestra que bajo la superficie, el sector privado argentino logró desarrollar estrategias de negocio capaces de adaptarse ágilmente a la situación.

Fuentes:

  1. Reporte sobre el crecimiento del e-commerce en Argentina, publicado por SAP Latinoamérica
  2. Reporte sobre facturación del e-commerce en Argentina, publicado por cace.org.ar
  3. Página de minorista Día en el sitio de kimbino.com.ar/dia/

Reportaje sobre el impacto del e-commerce en la industria logística de Argentina, publicada por cronista.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here