El STJ participó en Encuentro del NOA sobre Violencia Doméstica

0
465

El Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero participó en el “Encuentro Interestamental del NOA sobre Violencia Doméstica”, que fue convocado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y que se realizó el jueves pasado en la capital de la vecina provincia.

En representación del Poder Judicial santiagueño concurrió el vicepresidente segundo del STJ, Dr. Sebastián Diego Argibay, quien expuso sobre la temática ante sus pares y miembros de otros poderes estatales de la región.

En la oportunidad, recordó que la Justicia santiagueña fue la primera en replicar el modelo de la Oficina de Violencia Doméstica y la Mujer de la Corte Suprema de la Nación, en el año 2010.

Asimismo, se refirió a la creación del Juzgado de Género por iniciativa legislativa de la gobernadora, Dra. Claudia Ledesma de Zamora, en cuyo seno continuará funcionando la Oficina de Protección a Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer (OVFYM).

Cabe destacar que el flamante órgano jurisdiccional es el primero en el país en su tipo, para dedicarse exclusivamente a las cuestiones que hoy son atendidas en Juzgados de Familia y Penales.

La actividad se concretó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, con el objetivo de “pensar y proyectar acciones conjuntas para trabajar en las particularidades de la problemática en la región”, señalaron los organizadores.

Asimismo, durante la reunión que tuvo lugar en el Salón de Actos “Dr. Juan Benjamín Alberdi” del Poder Judicial tucumano, los asistentes lanzaron una propuesta: “Comprometernos con la libertad y el resguardo de los derechos de las víctimas de violencia doméstica desde cada sector, con medidas judiciales efectivas, normas y recursos puestos a disposición desde el Estado que las protejan”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Corte de Tucumán, Dr. Antonio Gandur. Luego, habló cada representante de las provincias invitadas; la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, Dra. María Fernanda Rodríguez y la Dra. Claudia Sbdar, vocal del máximo Tribunal anfitrión.

Por último, debe destacarse que en 2008 se concretó la primera reunión para analizar la problemática de violencia de género en el NOA en Rosario de la Frontera (Salta), firmándose un año más tarde un acta compromiso para que cada jurisdicción judicial implementara políticas tendientes a erradicar este flagelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here