Subsecretario de Educación y profesoras de lengua extranjera acordaron la modificación del Diseño Curricular

Este martes mantuvieron una reunión en donde se le planteó al funcionario la importancia que se respete el Plurilingüismo e interculturalidad en las escuelas, además de garantizar la continuidad de la enseñanza de idiomas.

0
913

Integrantes de la Asociación de Profesores de Francés de Santiago del Estero, en representación de los docentes de lenguas extranjeras fueron recibidas por el Subsecretario de Educación Alejandro Piccoli y la directora de Planeamiento Josefina Alcaide, a quienes solicitaron se modifique el Diseño Curricular donde se incluya a los idiomas Francés, Italiano, Portugués y Alemán en la enseñanza del Nivel Medio.

En la ocasión las profesoras Adriana Brandán, Jacqueline Lescano y Adriana Lizondo plantearon al funcionario la importancia que se respete el Plurilingüismo en las escuelas y se garantice la continuidad de la enseñanza de idiomas como horas cátedra y no como Talleres ni Horas de Definición Institucional (HDI).

Al respecto, Piccoli señaló que “hubo una mala interpretación del Diseño Curricular y que no se pensó en quitar la enseñanza de los idiomas”.

Atento a ello, las docentes señalaron que autoridades de algunas escuelas, como la Escuela de Comercio «Martín Miguel de Güemes» de Sumampa; Nicolás Avellaneda de Santiago y Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga” de La Banda ya los habían notificado de los cambios, indicando que pasarían a disponibilidad o a dictar talleres.

En ese contexto Piccoli se mostró sosprendido e indicó que van a intervenir en cada uno de los casos señalados. “La enseñanza de los idiomas debe estar garantizada y se respetarán las horas cátedra. Si quieren incluir talleres, éstos deben ser complementos de las materias que ya tienen”.

Durante el encuentro también se acordó que la modificación del Diseño Curricular se hará en un anexo que redactarán las mismas docentes de idioma, ad-honorem.

Tras la reunión, en diálogo con LA BANDA DIARIO las profesoras destacaron la predisposición de los funcionarios de Educación. “Nos ha brindado tranquilidad y ha sabido escuchar no solo nuestra postura ante esta situación que nos perjudicaba, sino los proyectos que presentamos como el de reabrir los profesorados de idioma en la provincia”.

Finalmente indicaron que ya informaron de la reunión a la Federación de Profesores de Francés y agradecieron a todos los organismos que los nuclean -tanto a nivel nacional como internacional- por la solidaridad y acompañamiento brindado en defensa de la enseñanza del Francés en 30 escuelas de Santiago del Estero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here