El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio con el CONICET

0
569

El Superior Tribunal de Justicia firmó un convenio marco de cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que permitirá acercar las ciencias de aplicación forense de la comunidad científica a la Justicia provincial.

En el acto participaron los Dres. Sebastián Argibay, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero; Federico López Alzogaray vicepresidente primero y Carlos Lugones Aignasse, vicepresidente segundo y el Dr. Alejandro Ceccatto, presidente de la institución científica.

El convenio de cooperación significará la transferencia de conocimientos de los especialistas en distintas materias del organismo nacional al personal y profesionales que se desempeñan en la Justicia.

Entre las ventajas que representa la puesta en marcha de este acuerdo es la capacitación permanente, el auditar la calidad de los procesos de gestión y fortalecer la labor que lleva adelante el Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial de Provincia, con lo que se conseguirá estándares reconocidos para sus prestaciones.

Por otra parte, desde el organismo nacional asesorará en el desarrollo técnico de quienes integran el equipo profesional del Laboratorio de Informática Forense, dependiente del Departamento General de Pericias.

Otro aspecto trascendente del convenio es el apoyo formativo y tecnológico que recibirán quienes cumplen tareas en la Morgue Judicial

La rúbrica del documento especifica la realización de actividades de capacitación destinada al laboratorio de genética y laboratorio de informática forense, para un mejor cumplimiento de sus respectivas funciones, misiones y objetivos y en pos de brindar un más eficaz y eficiente servicio a la comunidad.

Durante la firma, el doctor Argibay, señaló que gracias al convenio habrá un fortalecimiento de las ciencias auxiliares al Derecho tales como la medicina, psicología e informática forenses. “Estamos construyendo lo referente a pericias con un laboratorio de Genética Forense y la adhesión a este convenio es importante y significativa, ya que sustenta las líneas de gestión implementadas por el Superior Tribunal de Justicia en cuanto a transparencia, prestigio y confianza en lo científico, es clave para el sistema judicial”.

Por su parte, el doctor Ceccatto remarcó la importancia del acuerdo y expresó que: “El Programa Ciencia y Justicia es uno de los programas donde el CONICET procura ponerse al alcance de las necesidades del Estado en general y ser un instrumento para el beneficio de la sociedad en general”.

Además, se firmaron convenios específicos para concretar los objetivos de colaboración y asistencia propuestos. Los proyectos determinarán un plan de trabajo de los temas a desarrollar y sus particularidades, los detalles de su ejecución, los integrantes del equipo que realizarán los trabajos encargados, así como las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here