El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado este jueves que medio centenar de aeronaves chinas se han aproximado a la isla en las últimas 24 horas, en algunos casos para superar la línea media que teóricamente delimita los territorios de las dos partes.
El Gobierno taiwanés, que ha dicho seguir todos estos movimientos, ha informado de cerca de una treintena de incursiones en zonas que entrarían dentro de la soberanía de Taiwán, si bien Pekín afirma que la isla es territorio chino e insiste en la doctrina de ‘una sola China’.
Aquilino, quien testificó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara liderado por el Partido Republicano, dijo que “todas las indicaciones apuntan” a que el Ejército Popular de Liberación (EPL) alcanzará el supuesto objetivo de Xi de potencialmente invadir Taiwán para 2027.
Aquilino afirmó que el ejército chino ha estado simulando operaciones que llevaría a cabo contra Taiwán en los últimos años, incluyendo bloqueos marítimos y aéreos.
Sin embargo, Avril Haines, la directora de Inteligencia Nacional, dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara bipartidista el año pasado que “no es nuestra evaluación que China quiera ir a la guerra”. Yun Sun, directora del Centro Stimson, un think tank con sede en EEUU, dijo a The Guardian que no creía que la “preparación militar” llevaría a China a atacar.
Xi le habría dicho a Joe Biden el año pasado que no había establecido un calendario para reunir a Taiwán con China, según NBC News, citando fuentes anónimas con conocimiento de las discusiones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, dijo el año pasado que Taiwán estaba “tomando muy en serio la amenaza militar china”, añadiendo que creía que “2027 es el año en que debemos ser serios al respecto”.
La situación en torno a Taiwán se agravó a partir del año pasado, tras la visita de la ahora ex presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que se vio seguida una visita a Washington por parte de una delegación taiwanesa.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán, a la que considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
(Con información de EP y EFE)
Fuente Infobae