Tamaulipas: hallan ocho fosas con 59 cuerpos

0
488

La operación se inició tras la denuncia el 25 de marzo del secuestro de los pasajeros y las primeras fosas fueron halladas el sábado en el ejido La Joya, en el municipio de San Fernando. «Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros referidos», señala un comunicado de la fiscalía de Tamaulipas.

Durante el hallazgo realizado por una patrulla militar, once personas fueron capturadas, aunque se desconoce a qué grupo criminal pertenecen. También fueron liberadas cinco personas que estaban secuestradas.

El vocero de la Procuraduría General, Ricardo Nájera, confirmó que en una fosa fueron hallados 43 cadáveres y en otra cinco. Además, se encontraron otros seis sepulcros con más cuerpos.

Las autoridades pensaban que pertenecen a emigrantes que suelen atravesar la zona para llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales suelen ser obligados a trabajar para narcotraficantes, o son esclavizados o secuestrados para extorsionar a sus familiares. No obstante, las primeras pesquisas indicarían que las víctimas son mexicanos, aunque pero no se puede descartar que haya extranjeros, precisó una fuente de la fiscalía.

En inmediaciones de San Fernando, las autoridades mexicanas hallaron en agosto del año pasado los cadáveres de 72 emigrantes de Centro y Sudamérica que fueron asesinados, según dos sobrevivientes, por miembros del grupo narcotraficante Los Zetas.

La llamada «masacre de Tamaulipas» despertó la atención sobre los negocios ilegales de los cárteles con los emigrantes centroamericanos. El arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, aclaró que no se trataba de un caso aislado.  

El nuevo hallazgo de una narcofosa con decenas de cadáveres coincidió con las masivas manifestaciones que bajo el lema «estamos hasta la madre» (hartos) de la violencia fueron convocadas tras el asesinato hace una semana de cinco jóvenes, entre ellos el hijo del poeta Javier Sicilia, y de un militar y una mujer cerca de Cuernavaca.

En tanto, el gobierno mexicano emitió un comunicado sobre lo que llamó «hechos reprobables». Según afirma, el hallazgo «destaca la cobardía y la carencia total de escrúpulos de las organizaciones criminales que causan la violencia en nuestro país».

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here