Termas se prepara para recibir al XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal

0
545

Las Termas de Río Hondo será en sede de uno de los eventos más destacados del año en materia de formación jurídica, al desarrollarse allí el XXIX Congreso Nacional de Derecho Procesal, entre el 14 y el 16 de septiembre.

La iniciativa es una propuesta compartida por el Poder Judicial de Santiago del Estero; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación Argentina de Derecho Procesal, que cuenta con la participación de las dos Universidades de Santiago del Estero; el Colegio de Abogados local y la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero.

Siendo este evento una de las líneas de gestión del Superior Tribunal de Justicia que fortalece el pilar fundamental de acciones que se impulsan en pos de la actualización permanente de los recursos humanos propios y de la comunidad jurídica en general, es que el programa académico planificado distingue algunas temáticas trascendentes y actuales.

Por ejemplo, los cambios introducidos en los Códigos Procesales Civiles, en razón de la modificación y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación; las nuevas tecnologías; comunicación y conflicto.

Respecto a la importancia que tiene la propuesta académica, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Sebastián Argibay, adelantó que “uno de los ejes principales del Congreso es la incidencia de la reforma del Código Civil y Comercial en los ordenamientos procesales provinciales, por lo que se nos presenta una buena oportunidad de discusión con destacadas personalidades del Derecho”.

El Centro Cultural General San Martín de la ciudad termal será el ámbito en el que se desarrollarán los paneles-debate; el rol del magistrado en la actualidad; el simulacro de un juicio por jurados y las conferencias magistrales de reconocidos juristas internacionales que galardonarán el evento, como los Dres. Juan Pico i Junoy y Hermes Zanetti Jr.

Las inscripciones y consultas pueden realizarse por mail ainfocongreso.jussantiago.gov. ar o consultar en la siguiente dirección http:// congresoderechoprocesal2017. jussantiago.gov.ar

Juicio oral por jurados

En el marco de las actividades programadas en el Congreso, el viernes 15 por la tarde, se realizará un simulacro de juicio de jurados, en lo que constituye una experiencia inédita en Santiago del Estero.

Por ese motivo, es que el Poder Judicial invita a ciudadanos, con residencia en la provincia, a  integrar el jurado popular que será el encargado de pronunciarse en un juicio oral que, sobre un hecho delictivo predeterminado, se expondrá en una sala acondicionada a tal efecto

La convocatoria está abierta a personas mayores de edad, de nacionalidad argentina y que sepan leer y escribir, pero que no integren el Poder Judicial ni el Ministerio Público. Tampoco pueden anotarse procuradores, escribanos, abogados o estudiantes de Derecho

Los interesados en sumarse a esta propuesta pueden inscribirse en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Centro Judicial Río Hondo o por mail a esta dirección: quieroserjurado@yahoo.com.ar La fecha límite para registrarse es el lunes 4 de septiembre. Quienes conformen el jurado recibirán un certificado de asistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here