Trabajan en torno a los derechos de la primera infancia y mujeres campesinas e indígenas

0
446

El Equipo Técnico de la Región Noroeste de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, en articulación con la Comisión Municipal de San José del Boquerón está llevando adelante por cuarto año consecutivo el Plan Nacional de Primera Infancia.

El mismo se trabaja en el territorio con un total de 150 familias rurales y 200 niños menores de 5 años en el acceso a ampliación de derechos, en el marco de las acciones de educación, salud, estimulación temprana, prevención de la violencia familiar y el abuso sexual infantil, acceso a políticas públicas.

Por ser la primera y única experiencia de infancia rural que la SAF lleva articuladamente con la Comisión Municipal, la Subsecretaria de Infancia de la Provincia Claudia Juárez, y la responsable de la DINAF Eugenia Ávila, efectuaron un visita a la zona. En la oportunidad, se trabajó en el Centro Integrador Comunitario de San José del Boquerón, CIC,  con jóvenes locales que están trabajando en la comunidad, y se visitaron los centros de desarrollo infantil y comunitario de Corral Quemado, y Piruas Baja.

Colectivo de Mujeres

Por otra parte, la técnico Lic. Lucrecia Gil Villanueva del Equipo Noroeste de la SAF participó en la reunión de planificación anual del Colectivo de Mujeres del Chaco Trinacional, espacio conformado por mujeres campesinas e indígenas de los territorios de la región chaqueña de los países de Argentina, Bolivia y Paraguay.

En la ciudad de Formosa, durante los primeros días de este mes en curso, se concretó la reunión en la sede de la Fundación Gran Chaco que trabaja con población campesino-indígena en la región del chaco argentino.

Las comisiones de trabajo establecidas son: salud, educación, violencia, trabajo productivo agricultura familiar, recursos naturales y medio ambiente, mujeres indígenas, migraciones y fronteras, comunicación.

En ese marco se desarrolló una nutrida agenda de intercambio y capacitaciones con el objetivo de fortalecer el desarrollo regional de los territorios del chaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here