Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los bloqueos de Camioneros a petroleras

0
364

El Ministerio de Trabajo intervino esta tarde en el conflicto que enfrentaba al sindicato de Camioneros con las petroleras y que ponía en riesgo el abastecimiento de combustibles.

Tras un encuentro con las partes en conflicto que se realizó en la sede de Callao al 100, la cartera laboral dictó la conciliación por el término de cinco días, lapso que las partes tendrán para negociar y acercar posiciones. El cónclave estuvo encabezado por el propio Carlos Tomada y por Adrián Caneto.

Pablo Moyano, titular del sindicato de Camioneros, se comprometió a acatar la medida, pero amenazó con «parar todo el país» si terminada la conciliación obligatoria no se llegaba a un acuerdo.

El reclamo
El sindicato de Camioneros inició un bloqueo en todas las plantas de comercialización de las empresas petroleras YPF, Shell, Petrobras y Esso en la provincia de Buenos Aires, en reclamo por un plus salarial.

Según pudo confirmar Infobae.com en las cuatro empresas del sector, la medida de fuerza rige en las principales plantas petroleras desde la medianoche y aún no tiene plazo de finalización.

El origen de la protesta que derivó en los bloqueos es el reclamo del pago de un 5% de plus salarial a los choferes que transportan naftas. Es que, según la explicación del gremio, el adicional establecido para los conductores que trasladan productos peligrosos es del 20%, pero en el sector se cobraría 15%. Esa diferencia de 5% es la que llevó a los gremialistas a impedir el ingreso y egreso en las terminales de distribución de combustible.

La medida de fuerza sorpresiva ocurre a pocas horas de la reunión que mantuvo el propio jefe del gremio Camioneros y titular de la CGT, Hugo Moyano, en la Casa Rosada por el denominado Diálogo Social. Tanto en ese encuentro como la semana pasada, desde el gobierno nacional se había reclamado «límites» a las medidas de fuerza que se produjeran en conflictos gremiales.

Los delegados que protestan en el centro de distribución que YPF tiene en la localidad bonaerense de La Matanza, convocaron a un paro general de transportistas de combustibles «por tiempo indeterminado».

En diálogo con C5N, los delegados precisaron que el motivo de la protesta es que hace cuatro meses que la compañía no paga el plus salarial por transporte de sustancias peligrosas que estos choferes deben recibir por convenio.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here