Tras el paro, el Gobierno recibió a los gremios y les prometió formar una mesa con empresarios

0
388

Una semana después del paro general, el Gobierno volvió a reunirse con sindicatos para discutir la situación de pérdidas de empleo y suspensiones. El ministro de Producción y Empleo Dante Sica recibió a un grupo de gremialistas industriales, uno de los sectores más golpeados por la recesión. Los dirigentes sindicales no se llevaron promesas concretas pero sí el compromiso de la Casa Rosada de formar una mesa permanente junto a empresarios para discutir pasos a seguir.

Fue el primer cara a cara del Gobierno y los gremios tras la huelga que paralizó gran parte del país el 25 de septiembre. Tras la renuncia de Juan Carlos Schmid a la central obrera, uno de los integrantes de la conducción, Héctor Daer, estuvo presente en el encuentro. De hecho le entregó en mano a Sica un documento de la CGT con reclamos para «sostener el empleo».

Según fuentes sindicales, la reunión fue «positiva» aunque algunos dirigentes se fueron con la sensación de que no habrá respuesta a las exigencias de la central obrera. Sica volvió a hacer referencia al proyecto de blanqueo laboral, presentado en el Congreso y aún sin tratamiento.

“Hay tres leyes que podrían beneficiar a los trabajadores que no están siendo tratadas en el Congreso”, les comentó el ministro. Las otras dos iniciativas están relacionadas a capacitaciones y a la salud.

El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera, Luis Cáceres, dijo ante TN.com.ar que «el ministro nos recibió amablemente pero reivindicó las políticas del Gobierno, y dijo que si no se hubieran tomado la situación sería incluso peor». «Mi impresión es que fue una buena reunión, pero no tengo perspectivas de que nos den soluciones», concluyó.

Un acuerdo al que llegaron ambas partes fue convocar a los empresarios del sector para conformar una mesa permanente y evaluar políticas de largo plazo. «El ministro Sica viene del sector industrial así que lo conoce, pero si estas políticas siguen así esto va a caer en una decadencia total», disparó Hugo Benítez, secretario general de la Unión Obrera Textil.

“Lo más importante para el Gobierno es mantener los puestos de trabajo y generar empleo de calidad” y es necesario “establecer un canal de diálogo y una agenda de trabajo permanente», expresó el Ministerio de Producción, del que ahora depende la Secretaría de Empleo que encabeza Jorge Triaca.

En el documento que la CGT le entregó al ministro, la central obrera criticó fuertemente la situación actual: «La especulación financiera nuevamente eclipsa a la producción, favorecida por tasas de interés exorbitantes e instrumentos financieros alentados desde el propio gobierno», apuntó.

En un punteo de distintos reclamos, la CGT exigió al Gobierno sostener los puestos de trabajo, defender la producción nacional, recuperar el poder de compra del salario, créditos subsidiados a pymes y financiamiento a educación y salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here