Turquía pidió la extradición de opositores a cambio de ampliar la OTAN

0
100
Turquía pedirá a Suecia y Finlandia la extradición de 33 miembros de organizaciones opositoras a las que considera «terroristas» como parte del acuerdo firmado con esos países para levantar su veto a la adhesión a la OTAN.

Las personas cuya extradición requerirá Turquía son miembros de la organización separatista kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del movimiento del predicador islámico Fethullah Gülen, crítico del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Suecia y Finlandia dieron un giro en su tradicional política de neutralidad como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y pidieron el mes pasado ingresar a la OTAN, la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.

Pero su adhesión, que necesita el apoyo unánime de los 30 países de la OTAN, era bloqueada por Turquía, que los acusaba de proteger a miembros del PKK y del movimiento de Gülen, al que se acusa de un intento de golpe de Estado en 2016.

Turquía levantó su veto

Ayer, durante una cumbre de la OTAN en curso en Madrid, el presidente Erdogan firmó con los gobernantes de Suecia y Finlandia un memorando de cooperación por el que Turquía se abre a la adhesión de las dos naciones nórdicas.

«En el marco del nuevo acuerdo, vamos a pedir a Finlandia la extradición de seis miembros del PKK y seis miembros de Feto, y a Suecia extraditar a diez miembros de Feto y once del PKK», dijo el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

Al término del encuentro, se presentó el documento firmado por los tres países que abre el camino a un futuro acuerdo formal de ampliación de la OTAN frente a las amenazas de Rusia.

«Turquía obtuvo lo que quería», es decir la plena cooperación de los países nórdicos frente al PKK y a Feto, celebró la Presidencia turca en un comunicado.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here