El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, confirmó mediante su cuenta oficial de Telegram una nueva ofensiva “en varias direcciones” que ha vuelto a “tomar por sorpresa” a Rusia.
Fuerzas ucranianas han lanzado en las últimas horas una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk, en un ataque que también fue confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia.
El jefe del Centro para Contrarrestar la Desinformación de Ucrania, Andrí Kovalenko, señaló en su canal de telegram que “en la región de Kursk los rusos están muy preocupados porque fueron atacados desde varias direcciones y esto les sorprendió”.
“Las fuerzas de defensa están trabajando”, explicó.
Según la evaluación de Londres, las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente 480 km2 de territorio ruso tras el apogeo de agosto, cuando llegaron a tener bajo su control entre 800 y 900 km2.
En principio, las fuerzas ucranianas están concentrando su ofensiva desde la ciudad de Suja hacia la localidad de Velike Soldatske, y desde el noreste de Suzhi hacia la población de Berdin. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que, precisamente en Berdin, el ataque ucraniano ha constado de dos tanques, un vehículo y doce vehículos blindados de combate acompañados de infantería.
“La artillería y la aviación del grupo de tropas del Norte derrotaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Fueron destruidos dos tanques, un vehículo de limpieza y siete vehículos blindados de combate. La operación para destruir las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa”, según el mensaje del Ministerio de Defensa, publicado también en su cuenta de Telegram.
Pasados cinco meses de combates en esa provincia, que linda con la región nororiental ucraniana de Sumi, la contraofensiva rusa, con ayuda de miles de soldados norcoreanos, logró recuperar más de la mitad del territorio ocupado por las tropas ucranianas.
(Con información de EP y EFE)
Fuente Infobae