Un año de logros y nuevos desafíos para el sistema educativo municipal

0
576

Finalizado el ciclo lectivo 2016, el intendente Pablo Mirolo hizo una evaluación del trabajo realizado y de los desafíos que deberá enfrentar el año próximo, con la anunciada creación del Centro de Primera Infancia y el inicio de los trabajos de la primera escuela primaria municipal de Santiago del Estero.

El informe elaborado por el jefe comunal, conjuntamente con la directora del área, destaca el cumplimiento de uno de los objetivos propuestos al inicio de este año,  como lo fue lograr una mayor eficiencia en la calidad educativa brindada desde los jardines de infantes municipales.

Para esto se implementaron talleres para capacitar al personal docente y para la familia en temáticas de interés como los límites y la inclusión.

Se procedió a la remodelación y reinauguración de varios jardines municipales con la premisa de mejorar su infraestructura; se dotó a los mismos de libros de cuentos, material didáctico, mobiliario, ventiladores y aires adicionados, televisores smart y computadoras con impresoras con las que pudieron armar sus respectivas áreas de informática.

Se brindaron los beneficios del Plan Nutricional a todos los jardines de infantes y a la Escuela de Oficios Juanita Briones. Esta última institución también recibió computadora y televisión de última generación junto a mobiliario y una cocina.

Además, el municipio llevó adelante acciones preventivas de manera conjunta con la Fundación “Haciendo Caminos”, mediante controles de peso y talla en la población educativa con el fin de detectar los casos en situación de riesgo.

En este marco se ejecutaron también importantes proyectos como “Una huerta en mi hogar”, donde se entregaron semillas a los padres provistos por el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para lo cual se los capacitó para una correcta siembra.

En este año también se sumó una experiencia enriquecedora para los niños, quienes tuvieron su primer campamento con actividades lúdicas y pudieron visitar la Muestra Nacional de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” en el Parque Industrial.

Además, los alumnos participaron de la Feria de Ciencia y Tecnología Provincial, donde consiguieron el pase a instancia final en la provincia de Córdoba en donde se obtuvo una mención especial.

Otro de los logros del 2016 fue la creación del Centro de Orientación Educativo Municipal, que impulsa acciones que buscan prevenir problemas y potenciar el aprendizaje de los alumnos a partir de una serie de estrategias. Estas acciones pueden ser aplicadas en el terreno de lo afectivo y/o cognitivo, y son  planificadas, sistemáticas y monitoreadas por personal especializado (psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, profesores de educación física, maestras especiales, maestras de educación inicial, sociólogos y estudiantes avanzados en psicología y psicopedagogía).

Según explicaron las autoridades del área, se trabaja conforme a  observación en sala,  por pedido de la docente o pedido del personal directivo, a partir de lo cual se realizan las entrevistas correspondientes para orientar según requiera la problemática.

En este mismo sentido, la Dirección de Educación del Nivel Inicial Municipal, Stela Maris Mirolo, llevó a cabo una política curricular en la que priorizó el fortalecimiento de la enseñanza, incorporando la inclusión, respetando las diversidades, todo en el marco de la pedagogía emocional.

Se puso particular énfasis en estimular las inteligencias múltiples al incorporar material bibliográfico para que a través de los cuentos leídos por las docentes los niños estimulen imaginación y lenguaje. Se reforzaron las áreas especiales de música, folclore, danzas y teatro en cada jardín de infantes municipal.

Todo esto concluye con la construcción de un edificio exclusivo para el Centro de Primera Infancia (CPI) el cual albergará a niños desde los 45 días a 3 años, con personal idóneo y en constante capacitación para dar soluciones, como también la creación de la primera Escuela Primaria Municipal que se comenzará a construir el año entrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here