Un capo narco del Cártel de Sinaloa no podía dormir en su celda y apeló a un insólito recurso judicial

0
279

Dámaso López Núñez, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa conocido como «El Licenciado», no podía dormir en su celda del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recluido allí desde mayo de 2017, luego de su detención en la Ciudad de México, «El Licenciado» se quejó desde hace un mes que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 «Norte» lo mantenían con la luz prendida las 24 horas del día, lo que le impedía conciliar el sueño durante la noche.

Por ese motivo, sus abogados presentaron una solicitud de amparo ante un juez federal, que se lo concedió recientemente para que las autoridades penitenciarias apaguen su luz durante la noche o le proporcionen un antifaz para dormir.

El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRSE) recibió la notificación de amparo y ordenó al Cefereso acatar la resolución judicial.

Sus abogados han denunciado que «El Licenciado» sufre malos tratos dentro del penal, entre estos, someterlo a la luz artificial de su celda durante todo el día.

El juez de amparo, sin embargo, dictó un acuerdo en el que advirtió que no existen defectos ni excesos en el cumplimiento de la sentencia, pero ordenó dar vista al quejoso para que indique si, efectivamente, ya lo dejan descansar.

Las autoridades penitenciarias afirmaron que ya acataron la instrucción del amparo concedido a «El Licenciado», pero no especificaron si regularon la luz de su celda durante las noches o le proporcionaron un antifaz.

Dámaso López fue detenido en la colonia Anzures de la Ciudad de México, en mayo de 2017, acusado de narcotráfico. Luego de permanecer 35 horas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Procuraduría General de la República lo trasladó al Cefereso de Ciudad Juárez.

Allí también estuvo preso Joaquín «El Chapo Guzmán», también líder del Cártel de Sinaloa, antes de su extradición a Estados Unidos. Como él, «El Licenciado» tiene una solicitud de extradición por parte de una corte estadounidense.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here