Un Cumpleaños Silencioso

0
737
Por Miguel Coria
La fiesta del cumpleaños de doña María Luisa Paz de Carabajal madre de doce hijos varones de los cuales todos nacieron con el don especial de convertirse con los años en grandes artistas de la música folclórica estuvo en este 2021 ausente por segundo año consecutivo.
La pandemia por el Covid19 otra vez truncó una fiesta masiva a donde se llegaban turistas de todo el país (incluso del exterior) para vivir un encuentro, que si bien la cumpleañera falleció hace 28 años, su familia sigue celebrando porque ya se ha convertido en una fiesta tradicional santiagueña.
Nuevamente éste año en el barrio «Los Lagos», populosa barriada bandeña, protagonista y anfitrión para recibir a las miles de almas todas convocadas por la chacarera, el silencio dominó en la siesta y noche dominguera de agosto.
Según cuentan esta tendría que haber sido la edición número 70, porque la primera fiesta del cumpleaños de doña Luisa se realizó en la misma casa, cuando ella cumplió cincuenta años de edad (1951).
Su hijo mayor Héctor fue quien organizó con todos sus amigos musicos, cantores y guitarreros aquel primer cumpleaños pero la fiesta fue creciendo hasta que en un momento innumerables santiagueños se daban cita en el mes de agosto para vivir la reunión junto a los artistas que en un escenario celebraban el cumpleaños de doña Luisa.
Desde los años ochenta el evento tomó otro rumbo; comenzó a recibir turistas que se llegaban junto a muchos santiagueños que viven fuera de su tierra para vivir un festejo tradicional.
Este año otra vez estuvo ausente
Y más allá de la virtualidad es una fiesta para vivirla por todo lo que significa para la cultura popular.
Esperemos que en el 2022 todo vuelva a la «normalidad» y podamos participar de un encuentro masivo que está fuera de toda discusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here