Un informe de la ONU revela que más de 10 mil exintegrantes de las FARC han salido de los ETCR

0
306

El más reciente informe de la Misión de Verificación y Acompañamiento al Acuerdo de Paz de la ONU revela que cerca de 10.500 de los 13.613 exintegrantes de la guerrilla de las FARC viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

El periodo de verificación de este informe transcurrió entre el 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021. Según la Misión de Verificación, un tercio de los 10.500 excombatientes que viven fuera de los ETCR participan en iniciativas de reincorporación colectiva en 75 nuevos territorios de reincorporación.

Las cifras que arroja el informe señalan que en cinco años de la implementación del Acuerdo Final de Paz cerca del 59 % de los excombatientes participan en proyectos productivos individuales o colectivos. Mientras que el 64 % de las mujeres excombatientes hacen lo mismo.

Según datos aportados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), se han aprobado desde el momento de la firma, 3.560 proyectos productivos individuales que benefician a 4.285 excombatientes, 981 de ellas mujeres.

Mientras que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) ha aprobado 107 proyectos productivos colectivos que benefician a 3.3687 excombatientes de los cuales 1.030 son mujeres.

En cuanto a la reincorporación política, el informe señala que en preparación para las próximas elecciones legislativas de marzo de 2022, el partido Comunes dio el aval a 41 candidatos, entre ellos 18 mujeres y 25 excombatientes.

También se destaca que de los 89 candidatos presentados a los consejos municipales de juventud, nueve miembros del partido Comunes fueron elegidos, incluyendo una mujer excombatiente.

Otro de los aspectos que se resaltan en este informe son las garantías de seguridad de quienes firmaron la paz en 201. La ONU, a través de la Misión de Verificación, ha comprobado 303 asesinatos, 79 tentativas de homicidio y 25 desapariciones. Además del asesinato de dos excombatientes indígenas en el Cauca.

En los 90 días que duraron estas actividades de verificación del informe trimestral se registraron 10 asesinatos de excombatientes, una de ellas mujer. Además, alertan al Gobierno nacional de tres puntos críticos para los excombatientes.

El primer caso de alerta se presenta en el departamento del Chocó debido al deterioro de la situación de seguridad que llevó a los líderes de una cooperativa y del partido Comunes a reubicarse lejos del ETCR de su zona.

El segundo punto rojo que alerta la ONU se encuentra en el departamento del Cauca, ya que los asesinatos y amenazas contra excombatientes en el municipio de Argelia han obligado a los excombatientes a abandonar la zona y sus iniciativas productivas.

En el departamento del Meta, por motivos de seguridad el ETCR que se ubicaba en La Macarena debió ser trasladado a Caquetá. Este fue el tercer punto de alarma que detectó la Misión.

Dentro del punto de la Reforma Rural Integral del Acuerdo Final de Paz, la misión concluye que se han finalizado 49 de 494 proyectos aprobados con recursos de las regalías de la explotación de minerales e hidrocarburos.

De las tres millones de hectáreas que se tienen previstas para la reforma rural, más de 1.4 millones han entrado en el Fondo de Tierras, de las cuales se han entregado 250.00 a 10.032 familias.

Dentro del punto 5, Sistema Integral para la Paz, el informe reseña que a diciembre de 2021 más de 13.000 personas están sujetas a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El 74 % hacen parte de las antiguas FARC- EP, el otro 25 % son miembros de la fuerza pública y un 1 % de agentes del Estado no combatientes.

Mientras que gracias al trabajo de la Unidad Especial de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se han recuperado 345 cuerpos, entre los que se encontraban mujeres, niños y un militar, todos ellos víctimas potenciales de diferentes grupos armados, de los cuales 132 han sido entregados a sus familiares.

De la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición destacó que en cinco años, se han realizado 53 reuniones en las que las diferentes partes del conflicto han reconocido su responsabilidad en los crímenes cometidos.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here