InicioSIN CATEGORIAUn Ingenio azucarero en territorio bandeño

Un Ingenio azucarero en territorio bandeño

Siguiendo el camino de recuperar la historia de la industria azucarera en nuestra provincia debemos recordar que en territorio del dpto. BANDA existió desde la segunda mitad del Siglo XIX un ingenio azucarero llamado «La Nueva Trinidad» y que perteneció a los Hermanos Silva.
Es una investigación que ha sido publicada por prestigiosos historiadores santiagueños. Desde el prof Luis Alem Lascano, el Dr Raúl Dargoltz, el Prof Néstor Achaval y tambien nuestra historiadora bandeña prof Nene Manfredi en su publicación «El legado de una bandeña», donde realiza una reseña de de dicho ingenio azucarero.
El ingenio «La Nueva Trinidad» estaba ubicado al norte de la margen izquierda de nuestro legendario Mishqui Mayu.
Hacia el año 1882 comenzó su trabajo y ocupaba una gran extensión de terreno, incluso los cañaverales eran sembrados y cosechados a la vera del río, confirmado el fértil terreno ubicado en la mesopotamia santiagueña.
Entre medio de los quebrachales se divisaba desde lejos el humo de las chimeneas y el ruido atronador de los trapiches se contrastaba con el silencio monte bandeño.
Toda esa maquinaria de primera linea fue comprada y traida desde Europa (Francia).
Luego de desaparecer el ingenio todo ello fue vendido como hierros viejos en la provincia de Tucumán.
El terreno donde existió el ingenio hoy está subdividido en fincas que pertenecen a los herederos de un señor de apellido Berdaguer quien adquirió toda esa extensión donde estaba emplazado «La Nueva Trinidad».
Como una forma de rescatar esa industria de mucho auge en nuestra provincia en el Siglo XIX recupero la historia de ese ingenio que existió en territorio bandeño.

Miguel Coria

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES