Una familia santiagueña necesitó 738.171 pesos para no ser pobre

0
157

Este miércoles, el Instituto de Investigación, Social, Económica y Política Ciudadana dio a conocer el Índice Barrial. Según el informe una familia necesitó $738.171,58 para cubrir la Canasta Básica de Alimentos.

La profesora Luján Gerez, directora del mencionado organismo explicó, «de noviembre pasado –el mes anterior a la llegada del actual gobierno- a la fecha, el salario mínimo subió un 76%; mientras que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un incremento de 99% y Canasta Básica Total subió 105%».

«La brecha creciente entre las remuneraciones mínimas que cobran millones de trabajadores y el valor de las Canastas Básicas, pone en serias dificultades las posibilidades de descenso en el corto y mediano plazo de los altos niveles de pobreza e indigencia alcanzados durante el actual gobierno», añadió.

Por otra parte señaló que después de la suspensión de entrega de alimentos a los comedores comunitarios, continuaron con el congelamiento de las remuneraciones a los trabajadores de las cooperativas de la economía popular, y siguieron con el otorgamiento de aumentos (siempre por debajo de los incrementos inflacionarios) a las asignaciones sociales, el salario y la jubilación mínima.

De acuerdo al relevamiento mensual de los precios de 57 productos de la Canasta
Básica de Alimentos (CBA), realizado por el Indice Barrial de Precios (IBP), efectuado en
133 negocios de cercanía de ciudad Capital y 93 comercios de La Banda, se obtuvo como resultado que durante el mes de mayo los bienes y servicios que componen la Canasta Básica Total (CBT) para una familia conformada por dos adultos y dos niños tuvo un costo de $738.171,58 con una variación mensual de 6,72%, casi $46.526,71 más que en abril donde tuvo un valor de $ 691.644,87.

Presentó una variación acumulada de 55% en relación a diciembre de 2023 y una
variación interanual de 242,92%, lo cual representa $522.912,42 más que en mayo de
2023 donde se necesitaban $215.259,16 para cubrir los gastos básicos de alimentación, transporte, salud, vestimenta, educación, entre otros, y no caer bajo la línea de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo una suba de 3,84% mensual,
de forma tal que una familia de cuatro integrantes necesitó $332.509,72 para cubrir
los alimentos necesarios.

Con una variación acumulada de 44,40% y una variación interanual de 244,47%, precisó $235.980 más que en mayo de 2023 donde necesitó de $96.528,77 para adquirir sus productos básicos y no caer en la línea de pobreza.

«En mayo, en los barrios populares observamos que la mayor variación se presentó en
el sector de verdulería con un 5,86%, mientras que el de carnes tuvo una variación de
5,02% y el de almacén con un 2,46%. Sin embargo, en los últimos seis meses éstos
últimos lideran los incrementos con 255,72%, seguido por los de carnicería 242,50% y
verdulería 219,92% respectivamente», expresó.

Finalmente manifestó, «durante todo este semestre que abarca el gobierno de Milei, hemos ido mostrando, el paulatino deterioro de los ingresos de los hogares de los barrios populares, que contrastan con las declaraciones de todos los funcionarios oficiales, desde el Presidente para abajo. Cada una de las afirmaciones como: “hay signos de que la recuperación en V ya empezó”; “los salarios y las jubilaciones le están ganando a la inflación”; “echamos a 25 mil empleados públicos y vamos a echar a 50 mil más”; “el ajuste es contra la casta” y otras similares, son nuevos golpes en la frente de los jefes de hogar, que todos los días deben afrontar el drama de disponer de presupuestos que se alejan cada vez más del valor de los productos que componen las canastas básicas indispensables para la vida cotidiana de las familias».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here