Una tierra arraigada a sus tradiciones populares

0
880
Foto: familia Carabajal

Maria Luisa Paz de Carabajal nació el 15 de agosto de 1901en la ciudad de Clodomira. Cuando ella cumplió 50 años, sus hijos mayores: Héctor, Enrique. Julio, Carlos y Ernesto decidieron realizar una fiesta con los amigos, en su gran mayoría músicos, siendo este un encuentro familiar  que por primera vez se realizaba en el barrio de Los Lagos.

En aquella oportunidad, asitió gente muy destacada de la ciudad, como Martín Rodriguez, Ñato Diaz, Expedito Peralta, el doctor Arriaga, médico pediatra de la ciudad que trabajaba en el único hospital que funcionaba en esa época en La Banda.

También estuvieron los hermanos Reyes, Chela Cari, Apalo Villalba y mucho más.

Con el transcurso del tiempo, la fiesta se fué agrandando.

En los últimos años de vida de la abuela, el festejo se realizó dentro de la casa de la familia Carabajal, donde se reunián entre 500 y 600 personas.

La familia preparaba locro, 2.000 a 3.000 empanadas, asado e invitaba a la gente a participar de la fiesta.

Todos los años, el domingo siguiente al 10 de agosto (aniversario de su fallecimiento), el patio de tierra de la casa materna adquiere una nueva fisonomía, cuando se evoca a esa mujer.

Las empanadas, rl locro, el asado, el vino, los artesanos, los viajeros de distintas partes del país y los cantautores de la gran familia musical forman parte del paisaje de fiesta  que tiene como escenario al patio de tierra de la casa materna, ubicada en el barrio de Los Lagos, para disfrutar de la buena música de nuestra tierra.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here