Vacaciones 2012: veranear en la Costa saldrá entre un 10% y un 20% más

0
385

Uno de los destinos preferidos de los argentinos es la Costa Atlántica. Su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, su infraestructura y la playa, lo hacen uno de los lugares para veranear más buscados entre los argentinos.

Si bien aún es temprano para hablar de cifras definidas, distintas inmobiliarias y operadores turísticos adelantaron a Infobae.com que la suba rondará el 15% con respecto al año pasado, aunque esa cifra aumenta en algunas localidades puntuales.

“Aún no está hablado, pero creemos que [las subas] serán de entre un 10% y un 15%: es lo que estimamos, pero todavía es muy incipiente para hablar de una cosa definitiva. Lo que sí se ve es que la tendencia no es que vaya a haber precios despampanantes, la suba no va a ser importante”, explicó a Infobae.com el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna.

La inflación y el cambio salarial son las principales razones para que los precios en los hoteles, alquileres y gastronomía se vean afectados con respecto a la temporada 2010/11.

“Esperamos una buena temporada, pero eso es algo que se termina de definir el fin de semana largo de octubre, momento en el que la gente define su lugar de veraneo. Eso va a marcar la tendencia”, aclaró Mirenna.

Por su parte, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, coincidió en que en todas las temporadas hay un aumento que en general ronda un 10% promedio con respecto al año anterior. “Estos índices varían de acuerdo al prestador turístico. En el transcurso de septiembre mantendremos una reunión con las cámaras de turismo y los colegios de martilleros para establecer un precio sugerido en los valores locativos”, explicó.

El funcionario contó, además, que desde algunos municipios ya se informó la existencia de reservas para la próxima temporada, pero las consultas que luego se convierten en un hecho concreto se dan en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

“En la temporada 2010/2011 hubo un movimiento de más de 8 millones de turistas.”, señaló Crotto, al tiempo que consideró que “las expectativas son muy positivas para este año”.

Mar del Plata

Desde el área administrativa de Gonnet, una conocida inmobiliaria marplatense, señalaron que a pesar de que ya comenzaron a surgir “bastantes” consultas, aún no se cerraron los valores.

“Puede llegar a ser de un 20%, pero se va a definir para octubre. De todas formas, el aumento no es toda el periodo igual. Para promocionar la temporada se baja el aumento y es de un 10%: así generamos más demanda en esas fechas”, expresaron.

En la primera quincena de enero, un departamento por la zona céntrica para cuatro personas y buenas comodidades ronda los $3.800 y si es con vista al mar, parte de los $4.500.

Pinamar

Nicolás Morales, gerente comercial de la inmobiliaria Mones Ruiz en Pinamar, señaló que “hay demanda más anticipada que otros años”. “La mayoría son consultas, aunque ya hay alquileres concretos: esto nos da la pauta de que va a ser una buena temporada”.

Otro factor que va a determinar el veraneo son las elecciones. “Las primarias, que ganó Cristina Kirchner, generaron movimiento, hicieron que la gente se quede tranquila que no va a haber mayores cambios. Hasta entonces los propietarios no querían publicar. Cada vez que hay un cambio presidencial siempre hay medidas bruscas que suelen tener repercusión en el bolsillo”, aclaró Morales.

En Pinamar, un departamento de una habitación ubicado en la parte más vieja, en el centro, partirá de los $3.000 para la primera quincena de enero y para la segunda se calcula que puede estar un 20% más. Si lo que se busca es algo más moderno, la cifra puede alcanzar los $8.000.

Un dúplex de dos dormitorios para cinco personas, ubicado a 900 metros del mar vale $10.500 durante todo el mes de enero, mientras que para la primera quincena la cifra se reduce a la mitad y para la segunda cuesta $6.300.

Una casa para dos familias con capacidad para 15 personas, ubicada a 400 metros del mar está $38.000 si se la alquila todo enero, $19.000 la primera quincena y $23.000 la segunda.

“Los aumentos son de entre un 10% y un 15%. No viene de la mano de la inflación como pretenden los propietarios, pero no se puede aumentar al mismo nivel que aumenta todo”, aseveró Morales.

Partido de la Costa

Son las playas más próximas a la Ciudad de Buenos Aires y cada año aumenta su cantidad de visitas. San Bernardo, La Lucila, Mar de Ajó, Las Toninas, Mar del Tuyú y San Clemente son algunas de las que integran el partido que cuenta con 446.785 plazas, entre hoteles, campings, viviendas en alquiler y de uso turístico.

“Las expectativas son muy buenas. Partimos de la base de que somos una comunidad optimista dispuesta a seguir creciendo”, señaló el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Torres.

El funcionario contó que el año pasado tuvieron una temporada histórica, en donde de diciembre a marzo pasaron dos millones y medio de visitantes, gracias al movimiento turístico que generaron los feriados de los carnavales y el 24 de marzo.

“El aumento no está definido. Queremos generar una especie de acuerdo de precios y que la suba sea de entre un 10% y un 15%, no más que eso: no queremos que se abuse con las tarifas”, señaló Torres, al tiempo que detalló que desde agosto empezaron las primeras reservas y las consultas se incrementaron con respecto a otros años.

Además, agregó: “Consideramos que este es un destino turístico democrático porque puede albergar a turistas de distintos bolsillos”.

En San Bernardo, un departamento de tres ambientes con vista al mar parte de los $4.000 en la primer quincena de enero.

En lo que respecta a gastronomía, el funcionario consideró que la suba puede ser mayor, de entre un 20% y un 25%, debido al incremento de los costos de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here