Vals ciudad de La Banda

PABLO RAÚL TRULLENQUE
A 91 años de su natalicio

Es sin duda la canción que estremece al bandeño; es un canto que narra la historia y el sentimiento puro del «ser bandeño».
Es una oda lírica que expresa celebración y esperanza de nuestro pueblo cuyo texto fue escrito por el inolvidable bardo popular santiagueño PABLO RAUL TRULLENQUE con melodía compuesta por el músico y compositor bandeño SAUL «CUTI» CARABAJAL.

Si bien Trullenque no había nacido en La Banda, se sentía bandeño y ello lo expresó en muchos momentos de su vida.
Cuando pego la vuelta de su largo éxodo y volvió a su Santiago natal, se instaló en La Banda; fue aquí en esta ciudad poeta y cantora donde vivió hasta entregar su vida al creador.

En cada copla del vals Trullenque aborda la historia y las costumbres de nuestra ciudad. La define «romántica y hermosa» y como si viajara por el aire en su vuelo poético rescata el más íntimo sentimiento del bandeño. «Callecitas de tierra que de tarde se riegan» dice, imágen inolvidable de tantas tardes en los tradicionales barrios de la ciudad.

«Recuerdo esas trenzadas de Olímpico y de Tiro, esos bravos domingos de Sarmiento y de Central», alli Trullenque destaca el fanatismo deportivo del pueblo, porque el nativo bandeño era «hincha» únicamente de esos clubes en basquet y fútbol.

El bardo evoca muchos lugares que ya no están como la confitería «la alhambra» en la tradicional esquina de Besares y Belgrano; añora las barras de «Trujillo (la curva) y Villa Unión», incluso Trullenque rememora dos de los juegos tradicionales muy arraigados al bandeño como «el trompo y el chumuco» o la interminables serenatas del Barrio Villa Juana.

Como si la «bandeñidad» hubiera alumbrado su camino en las palabras, Pablo Raúl Trullenque nos obsequió un poema brillante, sentimental e histórico desde donde brota la emoción y el sentir de un pueblo que ama sus raíces y que edificó a traves del tiempo ese sentido de pertenencia a su lugar, nunca olvidando sus orígenes condición necesaria para que una comunidad tenga conciencia de su destino.

El «Vals Ciudad de La Banda» fue declarado «HIMNO CULTURAL Y POPULAR DE LA CIUDAD DE LA BANDA» según Ordenanza Nro 064 del Honorable Concejo Deliberante bandeño del año 2012.

Por Miguel Coria

Salir de la versión móvil