Vélez fue el denominador del juego, ya que asumió el protagonismo desde el inicio ante un rival, que lo espero en su campo para salir de contra y con espacios. Jugo y Toloza manejaron el balón y las chances llegaron para el local. Al minuto se lo perdió Enzo Acuña con una buena diagonal, y después volvió a tenerlo el delantero (9´). Vélez siempre buscó el desnivel defensivo, y a los 22 minutos en una pelota parada de Toloza, arriba ganó Gómez y su cabezazo reventó el travesaño.
Independiente supo “aguantar” el dominio del local, y después de la media hora, Nicolás Jugo se perdió el primero al fallar en su definición, pero antes una volea de Marcelo Acuña encontró la seguridad del golero Gabriel Díaz. La visita emparejó el juego en la parte final, ya que Vélez por el clima, bajó los decibeles, y en un error defensivo, Lucas Herrera se perdió la apertura en Independiente. Cerca del final llegaron los dos. Vélez con un cabezazo de Sandobal, y la visita con un remate de media distancia de Lucas Herrera. El 0 a 0 no se modificó en la primera parte.
En el segundo tiempo fue calcado al primero. Antes de los 10 minutos, Enzo Acuña e Iván Gómez se perdieron sus claras chances, mientras Quiroga respondió con un remate de media distancia. Vélez presionó en todos lados, y Toloza en una jugada coordinada con Acuña, definió defectuoso dentro del área. De tanto insistir, llegó la apertura en el marcador, donde Jugo envió un centro pasado y apareció por atrás Iván Gómez y de cabeza le cambió el palo a Díaz para el 1-0. Merecido.
Independiente metió tres cambios, y a los 21 minutos tuvo el empate a su disposición. Desborde por el callejón izquierdo de Lucas Herrera, centro pasado y Ramiro Herrera solo, sin marcas, cabeceó afuera, perdiéndose la más clara la visita.Pablo Ávila movió el banco con los ingresos de Zamora, Galván, Luna y Lescano y el equipo reguló el ritmo ante un rival que se quedó sin “gasolina”.
Vélez insistió y Rodrigo Lescano no definió bien, y a los 38´, tras un corner de Toloza, doble cabezazo entre Alcaraz y Marcelo Acuña para marcar el 2-0 lapidario y merecido a la vez.
Los minutos restantes fueron de intensidad. Vélez siguió mostrando su superioridad futbolística, mientras que Independiente no tuvo respuestas ofensivas, ni físicas. Y en los 90 minutos la diferencia de dos goles fue mezquina al final.
Un triunfo justificado de Vélez de San Ramón, que llegará al segundo partido de vuelta con una buena diferencia, aunque la llave sigue abierta.
ABC Deporte

