Un vendaval azotó a Neuquén: «Ha volado casas completas»

0
617

Un vendaval azotó esta mañana a varias localidades de la provincia de Neuquén.

El fenómeno ha provocado serios destrozos en las ciudades de Rincón de los Sauces y en Cutral Có.

El jefe de bomberos de la primera comuna, Juan Palavecino, en diálogo con Cadena 3señaló que se registraron vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

«Tenemos alrededor de 80 asistencias hechas y casas prefabricadas que las ha volado por completo. Se trata de viviendas que no han aguantado el temporal», aseguró, y aclaró que no hay heridos.

En Cutral Có, el viento voló el techo de un conocido hipermercado, causando grandes pérdidas de mercadería.

«Toda la provincia de Neuquén está bajo alerta. Vientos tan fuertes como este, nunca hemos tenido», agregó Palavecino.

Adelantó que para este miércoles se esperan ráfagas aún más importantes: 150 y 160 kilómetros por hora.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, indicó a Cadena 3 que en la Capital provincial las fuertes ráfagas fueron de unos 100 kilómetros por hora y marcó que hay una embarazada herida y voladuras de techos en viviendas precarias.

“Hubo ráfagas de unos 100 kilómetros por hora que produjeron inconvenientes lógicos, con caídas de ramas, arboles y algún que otro accidente. Tratamos de asistir los inconvenientes, sobre todo en barrios precarios, donde en muchos casos se volaron techos. En algunos sectores de la ciudad estamos sin suministro de luz”, explicó.

El mandatario aclaró que no hay evacuados, pero marcó que hay unas 400 viviendas humildes con daños de distinto tipo, algunas de una magnitud importante, como voladuras de techos y problemas de derrumbe, y otras con inconvenientes menores.

“Conocemos que hay una persona embarazada herida, por ahora fuera de peligro, pero una mujer embarazada conlleva un riesgo. Está siendo debidamente asistida. El pronóstico es favorable», afirmó.

Clases suspendidas
Desde ayer, el Consejo Provincial de Educación decidió suspender las clases de las escuelas públicas y privadas de la capital de Neuquén, Plottier, Centenario y la zona centro de la provincia, a raíz del alerta por fuertes vientos para la región.

Por su parte la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) suspendió las actividades durante todo el día. La medida abarca el asentamiento de Neuquén, Ciencias Médicas y Educación en Cipolletti, Agrarias en Cinco Saltos y Enfermería en Allen.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) ratificó el alerta por fuertes vientos en la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, donde también se suspendieron las clases.

En este sentido, Defensa Civil recomendó desplazarse lo menos posible por las calles, hasta la tarde cuando los vientos irán en disminución.

Cadena3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here