Villa Lugano: secuestraron 15 mil dosis de cocaína, pasta base y un poderoso arsenal

0
505

Luego del brutal enfrentamiento a los tiros entre bandas narco que se disputan el poder en la zona y de los reclamos de seguridad por parte de los vecinos, la Policía de la Ciudad volvió a realizar allanamientos en los barrios Padre Mugica y Bermejo de Villa Lugano. Anoche, la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Comunal 8 de la fuerza porteña inspeccionó tres domicilios en los que secuestraron varias armas de fuego, incluida una ametralladora y distintas clases de drogas.

Dos de los procedimientos fueron en departamentos de la conflictiva platea 11, uno de los conjuntos de edificios de tres pisos del complejo habitacional ubicado sobre la avenida Castañares al 6600. Ese lugar, de acuerdo a las investigaciones, es el fuerte de Raúl Martín Maylli Rivera, alías “Dumbo”, de nacionalidad peruana, quien está prófugo desde hace tiempo y es señalado como uno de los capos.

En un departamento del cuarto piso de la platea 11 se incautaron 15.700 dosis de cocaína, 5.636 de marihuana, 600 de pasta base, un envoltorio con tizas de cocaína, 25 panes de marihuana, una bolsa de supermercado con marihuana y siete libretas de ventas. También dos chalecos antibalas, cuatro cargadores de fusil, cinco cargadores de pistola, 278 cartuchos de bala y 92 cartuchos de escopeta.

En otra casa, a unos 50 metros de la avenida Castañares, los policías decomisaron 3.584 dosis de marihuana y 1.442 flores de marihuana. En ese lugar había un poderoso armamento: se hallaron una escopeta 12.70, una pistola ametralladora FMK3 calibre 9×19 y una pistola Browning calibre 9×19, además de cuatro chalecos antibalas, un silenciador, dos cargadores de pistola, un cargador de FMK3, 222 cartuchos de distintos calibre, 20, cartuchos calibre 308, 58 cartuchos de escopeta y un pasamontañas.

El allanamiento restante fue en una vivienda sin numeración del barrio Bermejo, que está separado del Mugica por las vías del Ferrocarril Belgrano Sur. Allí los agentes secuestraron un revolver calibre 32, un cargador de pistola y 137 cartuchos de bala de distintos calibre, según precisaron fuentes policiales a Infobae. Cada uno de estos tres lugares había sido señalado en investigaciones de campo como búnkeres dedicados al comercio de estupefacientes.

En los operativos se encontraron cientos de cartuchos de bala y varias clases de drogas
Los operativos en simultáneo fueron solicitados por la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de la Celsa Ramírez, que investiga hace cuatro años el negocio de la cocaína y la pasta base en ambos barrios de Villa Lugano. La fiscal Ramírez fue quien también pidió los 44 allanamientos del miércoles pasado, que finalizaron tres búnkeres tapiados, uno en el departamento 2 de la planta baja de la Fase 3 de la Platea 11, y los restantes en las casa 14 y 25 del barrio Bermejo.

Hasta el momento no sabe quiénes fueron los que se enfrentaron a tiros a comienzos de semana, si se trató de una pelea entre dealers o ladrones, y cuál fue el motivo que originó la balacera registrada por los vecinos del lugar en imágenes que se viralizaron rápidamente. También se desconoce si hubo heridos en el ataque, según indicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

Los vecinos del barrio apuntan a Dumbo. Dicen que maneja a los vendedores y a los satélites. Hay funcionarios judiciales que también lo señalan como “un sicario”. Entre sus antecedentes, aparecen los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas. Su lugarteniente, Luis Exequiel Álvarez, fue arrestado en octubre del año pasado con un stock de bolsas y un pequeño arsenal.

La gente también habla de una migración de pesados de la villa 21-24, que se enfrentan con los jugadores de la 1-11-14. Precisamente, Maylli Rivera figura en una de las causas originales que investigaron la vieja banda de “Marcos” Estrada González, un grupo de la Villa 1-11-14 cuyo líder se encuentra preso, condenado a 24 años de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here