Visa anunció hoy que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir las empresas Prisma Medios de Pago y Newpay, pertenecientes al fondo de inversión Advent International. “Esta adquisición estratégica subraya el compromiso de Visa de ofrecer a sus clientes capacidades y tecnologías avanzadas que aceleran la adopción de soluciones de pago innovadoras para consumidores y comercios en todo el país”, señaló la empresa en un comunicado. Las compañías no informaron el monto de la operación, sujeta a “condiciones de cierre” a completarse en el primer trimestre del año.
Una vez concretada la integración de esas dos plataformas con la red global de Visa, el gigante de las tarjetas espera acelerar en el mercado argentino “la implementación de tecnologías avanzadas como la tokenización, autenticación biométrica, herramientas inteligentes de gestión de riesgos y soluciones de comercio con agentes de inteligencia artificial”.
“Payway S.A.U. no es parte de esta transacción y seguirá siendo propiedad de fondos administrados por Advent International, continuando su operación de manera independiente como adquirente de comercios”, puntualizó el comunicado de Visa.

“Esta adquisición es un paso importante para Visa en Argentina, ya que fortalecerá las relaciones con nuestros clientes y promoverá la innovación en todo el ecosistema de pagos”, dijo Ryan McInerney, CEO de Visa a nivel global. “Al combinar la gran experiencia local de Prisma y Newpay con las soluciones y tecnología globales de Visa, vamos a potenciar a nuestros clientes para lograr que los pagos sean más fáciles, rápidos y seguros para consumidores y comercios”, destacó.
“Vemos oportunidades significativas para expandir la adopción de pagos digitales y modernizar las capacidades e infraestructura de servicios financieros en todo el país”, dijo Gabriela Renaudo, Group Country Manager, Visa Argentina y Cono Sur. “Esta inversión refleja el compromiso de Visa con el crecimiento de Argentina y con mejorar su competitividad en el comercio global”, resaltó.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la operación a través de un mensaje en X: “Visa acaba de anunciar la adquisición de Prisma. Es una gran noticia para el sistema financiero, porque va a implicar un upgrade tecnológico importante”.
Al mismo tiempo, la compra de Prisma y Newpay por parte de Visa consolida una tendencia por parte de la multinacional en América Latina: comprar empresas locales para añadir desarrollos tecnológicos que extiendan su abanico de servicios digitales.
En 2023, Visa invirtió USD 1.000 millones para quedarse con Pismo, una gigantesca plataforma de pagos de Brasil nativa y en la nube que presta servicios vía API’s a bancos y fintech. Pismo aloja 70 millones de cuentas y procesa operaciones por USD 200.000 anuales.
En México, Visa decidió comprar en 2023 el 51% de Prosa, el principal procesador de pagos electrónicos. De esa forma se asoció a los 6 grandes bancos que poseen el 49% restante. La compra de Payway en la Argentina podría ajustarse en esa misma dirección para agilizar su expansión digital.
El origen, una decisión antimonopolio
Antes de transformarse en Payway, nombre que adoptó en el momento del mencionado rediseño de tres sociedades dentro de la misma estructura, Prisma Medios de Pago fue una empresa clave del sistema de pagos. Bajo la propiedad de los 14 principales bancos del país en sociedad con Visa Internacional, Prisma tenía la exclusividad para procesar operaciones con Visa. En ese entonces, en paralelo, First Data (que en 2020 fue comprada por Fiserv) tenía la exclusividad para las operaciones con Mastercard.
Pero ese escenario cambió en 2017, cuando en base a un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el gobierno de Mauricio Macri obligó a desinvertir a los bancos por considerar que existía una situación de “abuso de posición dominante” por ser emisores y adquirentes al mismo tiempo.
Esa decisión permitió que el fondo Advent se quede con el 51% de Prisma por USD 720 millones en 2019 y que los bancos cumplan con la decisión gubernamental y eviten sanciones. En 2022, mediante USD 350 millones, Advent se quedó con el 49% restante.
Al mismo tiempo, el Banco Central comenzó el proceso de “multiadquirencia”, por el cual todas las empresas quedaron habilitadas para operar con ambas marcas, Visa y Mastercard, sin exclusividades. Además de la regulación respectiva, el punto clave fue la reducción progresiva de la tasa de intercambio, la que el adquirente le cobra al comerciante. Antes de la desinversión en Prisma, la empresa en manos de los bancos cobraban un 3% sin incentivo alguno para reducirlo.
Con el cambio, se puso un tope más bajo a la tasa para que puedan ingresar nuevos jugadores al negocio de la adquirencia. La competencia creció y las miradas ya no están puestas sobre los bancos sino sobre Mercado Pago. Su rol de adquirente, a la vez que dueño de la principal billetera digital y administrador de la red de pagos QR, ha recibido reclamos por parte de los bancos por posiciones anticompetitivas.
El proceso de la multiadquirencia, la apertura a nuevos jugadores, la reducción de la tasa de intercambio y el fin de la exclusividades fue impulsado desde el BCRA por Federico Sturzenegger, hoy a cargo del área del ministerio de Desregulación.
Fuente Infobae
