El acuerdo entre Putin y Kim Jong-Un
En la previa de la firma del tratado, Putin fue recibido en Corea del Norte como todo un héroe. El país, liderado por Kim Jong-Un. Luego, en la plaza Kim II Sung de Pyongyang, el máximo mandatario ruso fue agasajado con una banda militar y un espectáculo de danza sincronizada.
El dirigente norcoreano indicó que el acuerdo de asistencia mutua es de naturaleza «defensiva«, según las agencias de prensa rusas, y calificó a Putin de « mejor amigo» de Corea del Norte. Por su parte, Putin agradeció por el apoyo «constante e inquebrantable» de Corea del Norte, e invitó al máximo mandatario norcoreano a visitar Moscú . Por último, el líder ruso pidió que las sanciones contra Pyongyang sean «revisadas«.
Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y estrecharon sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Según Koh Yu-hwan, profesor emérito de estudios norcoreanos en la Universidad de Donggkuk, ubicada en Seúl, en este vínculo «Rusia necesita el apoyo de Corea del Norte en materia de armamento debido a la prolongada guerra en Ucrania, mientras que Corea del Norte necesita el apoyo de Rusia en materia de alimentación, energía y armas de punta para aliviar la presión por las sanciones»-
Las acusaciones contra Corea del Norte
La firma del tratado se da en un momento tenso de las relaciones internacionales. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania – que mantiene en vilo a la región – ya lleva más de dos años sucediendo.
La firma del tratado se realizó en medio de que las principales potencias occidentales acusaran a Corea del Norte de vender armamento (misiles y municiones) al país dirigido por Putín para solventar su guerra con Ucrania. Uno de esas potencias es Estados Unidos, desde donde expresaron su «preocupación» por el viaje realizado por Putin.
Lejos de esto, desde Pyongyang se tacharon las acusaciones de que suministra armamento a Rusia y las tildó de «absurdas«. Por su parte Rusia utilizó, en marzo, su derecho a veto en la ONU para poner fin al seguimiento de las sanciones impuesta a Corea del Norte e impuestas sobre todo por el programa nuclear de Kim Jong-un.
Ámbito