La Rebeldía Bandeña

0
1542
Arte: La Banda Diario

Un mundo injusto es proclive a la inseguridad social, así lo entendieron aquellos que cavaron los cimientos para construir La Banda e hizo que se hermanaran en busca de una solución a sus problemas políticos, sociales, culturales y religiosos. Surgió entonces la denominada “Rebeldía bandeña” que es una de las características que identifican a esta tierra.
Ese es el motivo por el que han quedado impresas en las páginas de la historia la voz enardecida de sus habitantes ante las injusticias y no se sabe a ciencia cierta hasta que punto esta rebeldía está aún latente, por que ya forma parte de la idiosincrasia del bandeño y se relaciona íntimamente al apego de su pueblo, a su forma de ser, pensar, sentir y existir.
“ La Banda por ser una sociedad cosmopolita y un centro ferroviario se ha caracterizado siempre por las diversas actividades gremiales y fue de estas tierras precisamente de donde partieron la casi totalidad de los movimientos sindicales que pedían el respeto a los derechos y la dignidad de los trabajadores”, puntualizó la profesora Lidia Grana de Manfredi.

Acontecimientos históricos

Revolución de 1908:

En ese año eran comunes las convulsiones políticas en la provincia, precisamente el movimiento revolucionario, organizado en contra la oligarquía del gobierno del doctor José Santillán, aducía que la gestión era fraudulenta ya que la tierra pública, las rentas fiscales y los bosques eran repartidos entre los allegados a las autoridades, lo que hacía que la falta de garantía y justicia sea evidente.
El 23 y 24 de abril los rebeldes atacaron la sede gubernamental para impedir un fraude más en las elecciones a gobernador. El 25 de abril la revolución estalló en La Banda.
A las 10.30 se sintió el estampido de una bomba y nutridas descargas de revólver, en ese instante un grupo de hombres entre los cuáles estaban José Luís Castillo, Moisés Barrionuevo y Gelacio García tomaron el edificio policial. Estas jornadas dejaron como resultado varios muertos, heridos, presos políticos y meses después se designó a nuevas autoridades.

Por la autonomía Municipal:

A mediados de 1925 al asumir Domingo Medina (segundo gobierno radical), la Cámara de Diputados sanciona la Ley 907 concediendo la autonomía a varias ciudades de la provincia, entre ellas La Banda. El Poder Ejecutivo jamás dio cumplimiento a la sanción por lo tanto la ley había quedado sin efecto.
El 10 de mayo de 1927 se realizó un mitin popular al que asistió un público pocas veces visto en la ciudad Capital, los bandeños exigían el cumplimiento de la ley y meses después el gobierno fue intervenido.
En mayo de1928 se realizó una asamblea en el cine Renzi y se conformó una comisión para entrevistarse con el ministro de Gobierno Olivera y el 15 de mayo mediante un decreto del Poder Ejecutivo se dispuso la autonomía municipal bandeña. En consecuencia la primera elección comunal bandeña se realizó el 16 de junio de 1929 y el triunfo le correspondió al partido radical maratonista representado por Domingo Manfredi, Víctor Gianoni, Enrique Tarchini y Genaro Rojo.

Marcha docente

En 1925, en plena lucha por los derechos y la dignidad, docentes bandeños a quienes se les adeudaba 12 meses de sueldo decidieron marchar hacia la casa de Gobierno para realizar el reclamo.
La manifestación estuvo encabezada por Julia Valdivia, Leandro Martínez, Margarita Manfredi, Silverio Suárez, Pedro Zanoni, , Herminia de Suárez, Segundo Osorio, entre otros. También los acompañaron muchos trabajadores ferroviarios y en busca de defender los derechos, la estabilidad laboral y la jerarquía y partieron a la capital santiagueña.
Durante la marcha y antes de llegar al puente carretero las autoridades policiales intentaron evitarles el paso disparándoles con balas de goma, los docentes con la rebeldía propia que les otorgaba la convicción siguieron el camino y Julia Valdivia se cubrió con la bandera Argentina y entonando el himno hicieron frente a la represión.

Federación agraria

En abril de 1926, desde La Banda , la Federación Agraria organizó una manifestación de protesta contra la ineficacia oficial. Ese día se entregó un memorial al gobernador que especificaba: “Por que nada se hizo para atemperar los efectos de la sequía, la pérdida de la cosecha, el abandono del canal de la cuarteada y el deterioro rural, pedimos respuestas”.

Mitin memorable

Entre los años 1926/27 los juegos de azar se extendían sin limitaciones en a ciudad, entonces las instituciones culturales velando por a elevación moral y espiritual del pueblo organizó un mitin y se lanzó a la calle un 10 de mayo.
Los negocios permanecieron cerrados, el mercado sin vendedores y las patrullas del escuadrón de Santiago intentaba impedir la acción. A las 14 desde calle España una muchedumbre marchó por las principales calles de la ciudad y en las distintas paradas propuestas representantes de cada entidad expresaba el pedido de abolición del juego, Varios fueron los oradores, pero el jefe del escuadrón que custodiaba la manifestación consideró que la palabra de Rómulo Castro agraviaban la figura del gobernador, dio orden de fustigar a los “revoltosos”.
Después de los inconvenientes, el gobernador decretó la abolición del juego.

Manifestación de radicales

En 1930, siendo gobernador Santiago Maradona, se convocó a elecciones provinciales para elegir diputados. Por ese entonces se realizaron una serie de marchas de radicales bandeños hacia la capital por divergencia políticas muy fuertes. La mayoría de los políticos propugnaban paros, huelgas y marchas callejeras.
En la publicación “Vanguardia Radical” del ’30, las propagandas políticas resaltaban: “Todos, absolutamente todos son enemigos del pueblo de La Banda y nadie debe votar por ellos. No hay mejor ni más puro y honrado radicalismo que el de la Vanguardia , vote por Falco, Barrionuevo y Zanoni”.
Otro aviso exponía: “Bandeños, los hombres de la capital jamás tuvieron consideración ni respeto por los intereses de La Banda … Ellos o nosotros, no debe gastarse ni un solo voto en los hombres que aparecen hoy como candidatos y que desprecian La Banda. Diente por diente y ojo por ojo, La Banda para los bandeños, voten por Falco, Barrionuevo y Zanoni”.

Comicio histórico

En 1931, el gobierno de facto presidido por Uriburu convocó a elecciones para elegir autoridades constitucionales. En La Banda se presentaron cuatro partidos para disputar el gobierno, el Radical Unificado, Demócrata Nacional, Socialista y Bandera Blanca.
El comicio se desarrolló el 17 de enero de 1932 y al finalizar las urnas debían ser trasladadas a la municipalidad para ser escrutadas, pero lejos de ubicarlas en una galería las pusieron en una oficina interior, despertando la sospecha de un fraude.
Entonces los apoderados de los partidos radical, socialista y bandera blanca acordaron realizar una guardia permanente y por el tiempo que fuera necesario hasta conocer los resultados. Pasaron más de 48 horas custodiando las urnas, pero evitaron ser burlados.

Manifestación de puesteros del mercado

En 1932 se realizó una gran manifestación de puesteros del mercado Unión hacia la casa de Gobierno, en reclamo de las estafas de la que estaban siendo objeto por parte del municipio, que se encontraba intervenido por el teniente Hugo Reville. “Los derechos del hombre y del ciudadano se defendía en la calle, a voz de cuello, sin micrófonos, en las concentraciones. La Banda llevó a su gente y a sus mejores oradores hasta la Capital y levantó tribunas frente a la misma casa de Gobierno”, expuso Domingo Bravo.

Ya en la década del ’40 La Banda estaba signada como un verdadero pueblo rebelde, existían grupos anticlericales desde lo político y jóvenes talentosos y participativos. Según lo expresado por el padre Prudencio Areal: “La nueva generación da perniciosos ejemplos y se manifiesta contra el evangelio. En la población domina el elemento extranjero”.
Las décadas transcurrieron y junto a ellas llegó la madurez de un pueblo que fue cosechando sus frutos luego de años de dura lucha en busca de su propia identidad, eso generó el crecimiento de la ciudad en lo que se refiere a ideologías. Aún así siempre se respetó la herencia que habían ofrendado los inmigrantes que le dieron vida a esta tierra.

Marchas por un fraude

En octubre de 1991 se realizaron las elecciones para gobernador y en la oportunidad el triunfo fue de Carlos Aldo Mujica, sin embargo sus principales oponentes Carlos Juárez y José Luís Zavalía denunciaron el fraude. Pese a los distintos elementos legales presentados jamás se dio lugar al pedido de dejar sin efecto el comicio.
En los primeros meses de 1992josé Luís Zavalía, considerando que este hecho fue una usurpación a la voluntad popular protagonizó la primera marcha denominada “Por la dignidad provincial”. El escenario elegido para llevar adelante esta protesta montando su zaino fue La Banda. “Por que aquí está el espíritu de lucha, por que quienes me acompañan no tienen temor a hacer frente a lo que venga, eso es defender el derecho, la dignidad y el ideal”, dijo el representante de la Unión Cívica Radical en oportunidad de dialogar con los medios de comunicación.

Estallido social

En 1993 Santiago del Estero transitaba uno de los momentos más conflictivos política y económicamente, lo que produjo el estallido social en la ciudad Capital dejando como resultado edificios públicos incendiados y una nueva intervención Federal.
En La Banda los hechos se registraron el 17 de diciembre, un día después del ccaos en Santiago. Un grupo de manifestantes de dirigió a los domicilios de funcionarios públicos y dirigentes políticos, entre ellos Rey Bravo, José Bellido, Manuel Camacho, entre otros con el fin de ingresar y apoderarse de cuanto elemento pudieses.
Fueron hombres, mujeres y niños que hicieron propias las calles de La Banda y pese a la indignación que todo santiagueño sentía ante lo vivido durante el gobierno saliente, esta acción restó legitimidad a la reacción de una población que había sido marginada por una clase política privilegiada.

Huelga municipal

En 1997, empleados y obreros municipales iniciaron una huelga de hambre y tomaron el edificio comunal, ya que reclamaban “Sensibilidad y justicia a los poderes municipales, por los altos sueldos de los funcionarios y el aumento de las dietas de los concejales, ya que estos no están a tono con la situación que se vive, ni se relaciona con nuestro bajo sueldo y el de nuestros jubilados”.

Concejales Populares

El 9 de octubre de 2002, en el Concejo Deliberante bandeño, se disponían a sancionarla Emergencia Fiscal e Institucional, impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través del cual se suprimirían instituciones de raigambre como el Tribunal de Cuentas, Fiscalía Municipal y la Defensoría del Pueblo, un grupo de vecinos se hizo presente para “evitar el agravio a la dignidad del pueblo”.
En un hecho sin precedentes los vecinos tomaron el recinto y se autodenominaron “Concejales populares”. La presidencia la ocupó David Montenegro, las secretarías Roberto arias y Eduardo Martínez. También “sesionaron” Diego Díaz, Rolando Nazar, Carlos Rodríguez, Amadeo Silván, Juan Carlos Barrón, Isabelino Cuenca, Marta Carrizo, Emma Guzmán, Emilio Adle, María Ester Soca, Carlos Fernández y el padre Miguel Monges. La moción aprobada por unanimidad fue “Que se vayan todos”.

Doble crimen de La Dársena

En el 2003 el doble crimen de La Dársena conmocionó al país, Leyla Bashier y patricia Villalba fueron las víctimas del poder político y económica que siempre reinó en Santiago del Estero. Por la causa pasaron varios jueces, abogados, testigos, hipótesis y el dolor de una familia bandeña logró que una vez más el pedido de justicia naciera de “la otra banda del río”.
Las marchas del silencio en busca de justicia se realizaban todos los viernes y partían de la intersección de Belgrano y Besares con destino a la catedral en la ciudad Capital. Los bandeños acompañaron y a medida que se suscitaban se iban sumando, la presión ejercida hizo que se termine con un gobierno de más de cincuenta años.
Este caso puso de manifiesto una vez más el espíritu rebelde con el que vive el bandeño, siempre dispuesto a defender su ideal y pedir respuestas ante un acto injusto, pese a que son muchos los que afirman que la rebeldía sólo ha quedado en las personas mayores, ya que los jóvenes no se han interesado por conocer la verdadera historia.

Fuente: Archivo El Liberal; Libros Cincuentenario y centenario El Liberal; La Banda Imágenes y Recuerdos, Tomo I

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here