Cristina Kirchner viaja el martes a la cumbre del G-20, donde se reunirá con Obama

1
1120

El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy que «se espera un G-20 muy duro» por las complicaciones económicas que sufre Europa y confirmó que mañana viajará a Francia para preparar la presentación argentina antela Cumbreque sesionará en Cannes, mientras la presidente Cristina Kirchner tiene previsto emprender el viaje el martes.

Timerman señaló hoy que «se espera un G20 muy duro» y estimó que uno de los debates centrales del encuentro será la situación de «Europa y la reforma del sistema financiero».

El funcionario indicó en su cuenta en Twitter que mañana viajará para participar dela Cumbredel Grupo de los 20, tras lo cual seguirá su periplo a Madrid y Lisboa para reunirse con los cancilleres de España y Portugal, respectivamente, además de una reunión con funcionarios del área de comercio de Sudáfrica.

Timerman, quien ayer encabezó la delegación oficial enla Cumbre Iberoamericanaque se realizó en Paraguay, resaltó que allí almorzó con el rey español Juan Carlos I y el presidente «José Luis Zapatero para hablar de la crisis de la eurozona».

«Se espera un G20 muy duro», estimó el jefe de la diplomacia argentina en su cuenta personal y remarcó que en los últimos días la canciller alemana Angela «Merkel habló de la peor crisis desdela Segunda Guerra» en la economía europea.

De acuerdo a la agenda oficial, la presidenta viajará el martes a Cannes, para participar dela Cumbreque se extenderá entre el jueves y el viernes.

En ese marco, el Gobierno tenía gran expectativa por la reunión que la presidenta reelecta mantendrá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

El gobierno informó el miércoles que los Estados Unidos «solicitó» a través de la oficina de América Latina enla Casa Blanca el encuentro bilateral de los presidentes.

Según la prensa europea, las autoridades dela Eurozonaintentarán enla Cumbrecosechar apoyos de países industrializados y emergentes para salir de la crisis.

En ese marco, el presidente dela Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe dela Comisióneuropea, José Manuel Barroso, señalaron en un carta que «es necesario que todos los socios del G20 actúen de manera conjunta en un espíritu de responsabilidad y con objetivos comunes» para «restablecer la confianza a nivel mundial, apuntalar un crecimiento duradero, crear empleos y mantener la estabilidad financiera».

Otras cuestiones que al parecer se tratarán en la cumbre será la crisis política en países árabes, el proceso de paz en Medio Oriente y analizar el programa nuclear iraní, dado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene previsto publicar a mediados de noviembre un informe sobre el proyecto.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here