Por tercer año consecutivo, la ciudad de La Banda no tendrá el Festival Nacional de La Salamanca, uno de los encuentros más importantes de la cultura tradicional no sólo de la provincia sino del NOA.
Por más de 30 años, el escenario «Jacinto Piedra» albergó a las máximas figuras de la música folclórica del país, lo que posicionó a La Banda en los principales lugares del turismo nacional e internacional (ya que era común ver a personas del Mercosur caminar por las calles de la ciudad).
La novedad de la no realización del festival fue confirmada por el intendente Roger Nediani en una entrevista concedida a El Liberal.
Según publicó el centenario medio, el jefe comunal indicó que hasta último momento estudiaron la posibilidad de reeditarlo en el 2026 con un presupuesto acotado y barajándose la posibilidad de hacérselo en el Nodo Tecnológico o en Sarmiento.
A la vez argumentó que desde la gestión se dará prioridad, «a los sueldos del personal municipal, a las obras esenciales que necesita la ciudad y al transporte público».
Nediani destacó que las causas de las suspensiones en las dos ediciones anteriores obedecían también a motivos económicos y a prioridades de una «gestión responsable» en el manejo de los recursos.
«Lamentablemente no podemos poner nosotros, ser irresponsables en ese sentido y llevar adelante para que después tengamos posiblemente problemas económicos con nuestros empleados y con nuestra actividad propia del municipio, como las obras y los servicios que tenemos que cumplir», enfatizó.
«Así que bueno, en base a todo esto, hemos decidido no llevar adelante el Festival de La Salamanca y seguir trabajando, pensando en mejorar la ciudad, en obras y servicios como lo venimos haciendo desde el primer día que asumí como intendente», concluyó.
