Presentaron el libro «Dalmiro… por siempre» del poeta bandeño Dalmiro Coronel Lugones

Tercera obra pos mortem editado por su familia

0
959

La Casa del Folclorista vistió sus mejores galas al ser anfitriona del acto donde se presentó el libro “Dalmiro…por siempre” del poeta bandeño Dalmiro Coronel Lugones.

La presentación estuvo a cargo de Miguel Coria, conductor radial y estudioso del folclore santiagueño, quien junto a Cergio Coronel Lugones y María Gloria Coronel (hermano y sobrina de Dalmiro) quienes brindaron una semblanza sobre la vida de este poeta que enriqueció la literatura Argentina.En su prólogo, Coria destacó: “‘Dalmiro…por siempre’ es el quinto libro y el tercero pos mortem editado por su familia, centinelas de ese sagrario poético que Dalmiro dejó después de su temprana partida.  Y cuando se recuerda el 99 aniversario de su natalicio se hace realidad una nueva obra que llega para enriquecer aún más su legado”.

“Dalmiro Coronel Lugones es el alma viviente de la poesía bandeña. Sin haberlo conocido pienso y siento en mi alma su mensaje. Su conocimiento, la tristeza, la alegría, el desarraigo y el sufrimiento de mi tierra están en cada verso y permanecen en la memoria de mi pueblo”.Luego su familia compartió con los presentes algunas anécdotas recordando al poeta y destacaron que esta obra que contiene más de cincuenta poesías se basó en el amor a su tierra, a la familia y al conocimiento exacto del monte santiagueño.

“Se hizo con un sólo objetivo que es la difusión de su obra. Tiempo antes de morir escribe ´Elegía para tu muerte poeta´ y ahí, como premonición de su muerte, sabía que su obra seguiría viva y lo dice cuando escribe: Tú canto quedará en la tierra, el cielo y tierra nos darán tu nombre; por la azul vertical de los planetas cuando el sol de los mapas interiores, las ventanas del alma están abiertas; un día por las ramas ya sin savia vendrá la muerte y marcharás con ella”, destacó Gloria Coronel.

Acto seguido hizo su presentación el coro “Resonancia” interpretando éxitos del cancionero popular santiagueño.

La profesora Nélida Paralta Luna recitó el poema “Adiós” de Fernando Peralta Luna, dando paso así a un recital poético musical de Martín Bunge y Alfonso Nasif.

A la parte artística también se sumó Pablo Carabajal quien interpretó canciones con letras de Dalmiro Coronel Lugones que fueron musicalizadas por grandes artistas santiagueños.

https://www.facebook.com/LaBandaDiario/videos/10156575912623259/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here