María Adela Agudo

María Adela Agudo fue una docente, escritora y poetisa santigueña. Nació en la ciudad de La Banda el 13 de febrero de 1912 y falleció en Tucumán el 27 de enero de 1952.

Trayectoria
Fue maestra normal nacional recibida en la Escuela Normal «Manuel Belgrano» en 1929 y luego siguió en Buenos Aires el profesorado de Letras.

Según Horacio G. Rava, María Adela Agudo se acercó al grupo cultural La Brasa, sin embargo su aproximación fue breve, ya que estuvo más cercana a otros núcleos como el grupo «Vertical» donde publicó sus primeros poemas.

En 1944 participó de la Muestra Colectiva de Poemas. En La Banda dirigió la revista literaria Zizayan, cuya secretaria fue Carola Briones, que significa renacer, florecer, en quichua.

Publicó poesías en La Gaceta, Clarín, Nativa, Cosmorama, integró el grupo La Carpa, Tucumán, que nucleó a escritores representativos del Noroeste del país. \\as literarias como: “Cántico”, “El Correo de Santiago”, “Vertical”, “Tuco”, etc.

En 1949 se negó a jurar por la Constitución reformada ese año, por lo que fue separada de su cargo en forma inmediata. Consiguió algunas horas de cátedra en Frías, pero finalmente decidió radicarse en Tucumán. La acogieron en su hogar el poeta Omar Estrella y su esposa. En esa ciudad dictó clases en el Instituto Juan Bautista Alberdi, dirigido por el escritor Ardiles Gray. Cuenta un gran amigo suyo, el poeta Nicandro Pereyra, que María Adela era una experta en Góngora.

Falleció prematuramente a los 39 años, a causa de botulismo, el domingo 27 de enero de 1952.
Proyección de su obra
En 1953, a un año de su muerte, sus amigos le dedicaron una edición especial, denominada “Agón”, que contiene 32 poemas suyos ilustrados por plásticos de renombre.
Fué cultora de la poesía vanguardista santiagueña, como en “Canto al Hombre del Bosque” (1940) en donde supera a la poesía tradicional, continuando con “A un joven” y “Canto a Sigfrido”.
En Cuadernos de Cultura de Santiago del Estero se recogen poemas inéditos, gracias a la tarea de recopilación de Ricardo Dino Taralli.

Raúl Aráoz Anzoategui la recuerda así “cuando en 1943 vivíamos con Nicandro Pereyra (que era santiagueño tucumanizado) en una pensión de la calle El Congreso en Tucumán, y un señor Olivera, santiagueño de caja y vidala, nos puso en contacto con una alta mujer, atezada, de hermosos ojos nocturnos y rasgados, de cabellera que le caía completamente sobre los ojos. Ella había hecho ya el camino que nosotros comenzábamos, en su solitario taller había escrito los poemas que luego formarían “La guitarra absorta” que no pudo publicar, pero algunos de sus principales poemas forman la edición de Agón. Ella ya había pasado su etapa primigenia y había alcanzado una madurez”

Una asociación literaria, la Asociación literaria «María Adela Agudo», lleva ese nombre a partir del 4 de noviembre de 1961. La Asociación recibió en custodia trece cuadernos manuscritos de María Adela Agudo, “en ellos la poeta registraba ideas para su clases, listas de palabras que probablemente le resultaban atractivas, glosarios de términos quichuas, realizaba también borradores de cartas o notas, copiaba poemas de otros autores que acaso admiraba. En medio de este material diverso y de apariencia un poco caótica, que carece de fechas, es posible encontrar gran parte de su producción poética. “

También lleva su nombre un Jardín de Infantes de La Banda.

La obra de esta autora tiene trascendencia nacional y americana, según lo han testimoniado críticos y poetas al analizar su obra.
Por iniciativa de ex alumnos de la Escuela Normal “Dr. José B. Gorostiaga” de La Banda, Santiago del Estero y la espontánea colaboración de todo el pueblo bandeño, se erigió un mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio La Misericordia de esa Ciudad. En 1981 se declaró a su Mausoleo “Monumento Histórico Municipal”.
Así escribía
Como nunca este año
parecen crepitar músicas raras.
Cálida voz del tiempo
monótona, mi alma
recuerda lejanías
auroras perfumadas
y el olor delicioso de almas flores
lilas y delicadas
Caminos míos, graves
por la provincia vasta
blanquecinos de luna
o de tierra quemada

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTICULOS RELACIONADOS

MAS POPULARES