A menos de tres semanas de una nueva jornada de Eliminatorias Sudamericanas, reina la incertidumbre en Conmebol una vez más por las restricciones de los países europeos que ponen en jaque la presencia de las figuras de diversas selecciones y, así, la realización de las fechas 5 y 6 de la clasificación a Qatar 2022.
Este viernes, se desarrolló una reunión del Consejo de la Conmebol con la presencia de los 10 presidentes de las federaciones más dirigentes de la FIFA, en busca de soluciones que todavía no aparecieron: el sábado continuarán discutiendo.
Lo cierto es que, empezando por Inglaterra pero con chances de que se acoplen a la medida otros países europeos, si los jugadores viajan a Sudamérica para jugar, al regresar deberían hacer 10 días de estricta cuarentena, lo que complicaría a los clubes en sus diversas competencias, generando que se opongan a la cesión de jugadores.
Desde FIFA sugirieron distintas alternativas, aunque lo cierto es que ninguna convence a todos: ir a jugar los partidos a territorio europeo, achicar la Copa América y que estas dos fechas se jueguen a mitad de año, incluir estas dos jornadas en las fechas FIFA de fin de año (septiembre, octubre y/o noviembre) y que haya tres partidos por ventana, o ver la posibilidad de que se juegue en diciembre, aunque lo cierto es que no hay lugar en el calendario.
La otra alternativa es que las asociaciones acepten jugar sin los jugadores que se desempeñan en países que tengan medidas fuertes de cuarentena, algo a lo que la Argentina estaría dispuesta, teniendo en cuenta que los rivales son Uruguay y Brasil, y perderían igual o más futbolistas si los clubes europeos no los ceden. En este caso, habría que recurrir a jugadores de ligas de Sudamérica y Norteamérica.
Lo cierto es que este sábado terminará de definirse la cuestión, buscando que en estas horas, la FIFA pueda interceder con las federaciones europeas para intentar flexibilizar un poco la cuestión, que principalmente debido a la nueva cepa brasileña, parece algo realmente difícil.
El comunicado de Conmebol tras la reunión con FIFA
«Fue realizada una sesión de trabajo de la FIFA, Conmebol y asociaciones miembro sobre la fecha de marzo de las Eliminatorias. La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones. Mañana -por este sábado- está programada una reunión virtual entre el presidente de la FIFA y el Consejo de Conmebol».
Fuente: tyc sports