El dictador ruso, Vladimir Putin, llamó este viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno, a los que calificó de “neonazis y drogadictos”.
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.
El mandatario ruso afirmó que no combate a unidades del ejército, sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.
Más temprano, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste. El parte castrense, publicado en Telegram, añadió que las tropas rusas “continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades”.
“Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.
Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron “aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania”, operación en el que las fuerzas rusas -dijo- “no sufrieron bajas”.
Anoche el Ejército ucraniano aseguró haber recuperado el control del aeropuerto, y esta mañana el Ejército ucraniano afirmó que “lo mantienen”.
El portavoz de Defensa ruso denunció que el mando ucraniano ha emplazado lanzaderas de cohetes en los barrios de Kiev para “provocar fuego de respuesta contra la población”.
“El empleo por el régimen de Kiev de barrios residenciales para emplazar posiciones para su artillería es un crimen de guerra”, subrayó.
Sobre la situación en la zona del Donbás, Konanshénkov indicó que las unidades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk continúan, con el apoyo de la fuerzas armadas rusas, su ofensiva contra las posiciones ucranianas. Destacó que en algunos sectores han logrado avanzar hasta 12 kilómetros.
En otro orden, la Unión Europea (UE) se apresta a sancionar “con severidad” al presidente de Rusia, Vladimir Putin; y su canciller Serguei Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
“Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la UE”, dijo Baerbock al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.
“Golpearemos al gobierno de Putin donde debe ser golpeado: no apenas en el plano económico y financiero, sino en el centro del poder”, expresó.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, fingió sorpresa al ser consultado sobre las declaraciones de Baerbock. “¿Ella dijo eso? Quizá eso quiera decir decir que se ha decidido”, comentó Borrell, sin esconder la satisfacción.
La inclusión de Putin y Lavrov en la lista de sancionados rusos por parte de la UE es parte central de la agenda de una reunión que los cancilleres europeos mantienen este viernes en Bruselas.