Advierten sobre excesivo uso de insecticida en verduras

0
516
Foto: Web

La ONG Médicos de Pueblos Fumigados reclamó al Gobierno nacional que se prohíba el clorpirifós, un pesticida ampliamente utilizado en el cultivo de verduras, especialmente las de hoja.

Según apuntan los especialistas, «diversos estudios publicados este año en Estados Unidos aportan pruebas de que ese insecticida disminuiría el cociente intelectual de los niños expuestos al producto durante el periodo prenatal».

El pediatra cordobés Medardo Ávila, de Médicos de Pueblos Fumigados, señaló que se trata de un químico «usado especialmente en la lechuga y la acelga” y que reviste peligro para la salud porque «se aplica sobre alimentos que se consumen crudos». Advirtió además que se utilizaría a veces sin respetar los períodos de carencia que estipula el órgano oficial Senasa.

 

La ONG recordó que aquella causa judicial sigue abierta. Respecto del clorpirifós, la ONG señaló que por Aduana, en 2010 ingresaron 8.650.000 litros de clorpirifós, representando un incremento de más del 100 por ciento con respecto a 2006.

“Si dividimos la cantidad de clorpirifós importada en 2010 por su dosis letal en seres humanos, obtenemos 2.633.500.635 dosis letales, es decir, más de 60 veces la población de Argentina”, advierte el documento de Médicos de Pueblos Fumigados.

Avila recordó que la Justicia de Córdoba determinó tiempo atrás que el clorpirifós estaba presente en verduras del Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba, presuntamente porque no se respetó el «período de carencia”, es decir el lapso previo a la comercialización después de aplicarse insecticidas.

Fuente: La Voz del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here